Luis Miguel Etchevehere analizó las medidas informadas este martes, a través de un comunicado por el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, sobre la suspensión de la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja (no al poroto) y sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario.
"Era un tema largamente pedido por la producción finalmente equiparar los derechos de exportación del aceite y la harina con los del poroto", aseguró en primer lugar el ministro de la cartera agropecuaria en la jornada Agromanagment Joven.
En este sentido, aseguró que los derechos de exportación al poroto de soja continúa bajando 0,5, mientras que los de los subproductos se frena por seis meses. El objetivo, según describió Etchevehere, es que en febrero alcancen todos los eslabones de la cadena la misma alícuota y que desde ahí continúe la baja de las retenciones para todos los segmentos hasta llegar a 18% cuando finalice el mandato de Macri.
Sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario, aseguró que "hay un buen diálogo con las provincias Se reemplaza ese fondo con el aumento de la co-participación, pasando de 24 a 34%. Queremos un país federal. El objetivo es quitar presión impositiva a todos los sectores productivos. Y ganar competitividad".
Por último, Etchevehere destacó que la Mesa de Enlace del campo, integrada por Coninagro, CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria, "tomó muy bien estas medidas".