Brasil registró en lo que va de 2018 un récord en el alza del precio de la leche al productor.
En efecto, el valor promedio en julio (por la remisión de junio) fue de R$ 1,478 por litro (alrededor de US$ 0,39) con un incremento del 14% frente al mes anterior. Se llegó así al mayor promedio mensual -en términos reales- desde octubre de 2016, según el relevamiento del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea).
En los primeros siete meses de 2018 el precio al productor acumula un alza de 44% medido en reales. El valor en julio fue 15% superior a igual mes del año anterior.
“La fuerte suba en julio estuvo asociada a la paralización de camioneros y al intento del sector de normalizar sus actividades post huelga. Desabastecidas, las industrias lácteas acrecentaron la competencia para la compra de leche en junio con el objetivo de recomponer stocks”, señaló Cepea.
Además, el organismo señala que el efecto de la entre zafra y el atraso de las pasturas de invierno en el Sur del país siguieron limitando la captación de leche en junio. La valorización de los lácteos en julio también se reflejó en una mejora de la cotización de la materia prima.