La cita esta semana fue en Mar del Plata, con motivo de la XV Reunión Plenaria de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF), que se llevó a cabo desde el 1 al 3 de agosto, con la participación de unos 320 empresarios picadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
También asistieron varias empresas proveedoras de insumos y equipos para un sector que, como es costumbre, transmitió un sólido profesionalismo y fuerte focalización en sus tareas.
En la ocasión hubo disertaciones de contenido amplio que atrajeron el interés de la concurrencia como la desarrollada por el ingeniero agrónomo y coach ontológico profesional Fernando Marcucci: “Competencias Genéricas: ¿Es posible aumentar la productividad de las empresas desarrollando a las personas?”; y la disertación del economista Carlos Melcolián que hizo referencia al panorama económico general con un tono personal de análisis.
En una charla mano a mano con Patricio Aguirre Saravia, presidente de la entidad organizadora del evento, dijo que “la reflexión más grande que se puede hacer cuando uno alcanza una convocatoria de este tipo, es el alto nivel de compromiso en el cual nos ponen, debido a que como prestadores de servicio la obligación es seguir capacitándonos y mejorar día a día, a fin de brindar verdaderas soluciones a los clientes”.
El referente de los contratistas contó que están pendientes de cada innovación tecnológica y de las tendencias que se imponen en el rubro. “También es cierto que hay muchísima gente atenta a lo que aquí suceda, y entonces es un doble compromiso, que compromete a la excelente organización de la temática considerando el respeto a nuestros socios de los países vecinos, que no tienen las mismas realidades económicas o de mercado”, planteó.
El presidente de la CACF destacó que los contratistas argentinos analizan lo que se ve en los viajes alrededor del mundo, que reflejan la misma problemática en lo referente a los enormes equipos de trabajo, de gente, la tecnología, y la necesidad de quien contrata al picador, que espera el mejor, el más entrenado, el que más sabe.
“Con ello, el compromiso que tenemos, es la obligación de capacitarnos si queremos alcanzar y mantener un nivel competitivo y profesional”, reconoció.
Y Saravia también dirigió un mensaje a los picadores que aún no se arriman a la cámara, sugiriéndoles que no piensen que “no es para él”, porque “no lo necesita” o porque cree que el “nivel es demasiado alto”. En verdad, detalló Saravia, no ocurre ni lo uno ni lo otro.
“Todo es necesario, todos tenemos un denominador común que es la problemática de los mercados y de nuestro grupo de trabajo. Que cada uno es bienvenido a fin de exponer sus necesidades y sus entusiasmos, lo cual es muy bueno porque así como se hacen las estadísticas, con la información que tenemos dentro y fuera de la cámara es muy bueno también el aporte de la problemática de más empresas de picado. Y no pasa lo económico ni por nada en especial, es simplemente asumir un compromiso, cumplir con un código de ética que en definitiva fue creado por nosotros, ya que no hay nada que nos hayan impuesto de otros ámbitos. Entonces el mensaje es que se arrimen, para averiguar, que no teman, y que son realmente bienvenidos con sus aportes”, finalizó el presidente.
Es para destacar que el desarrollo del evento fue en un ambiente de clara dedicación al trabajo y con una notable inclinación al aporte de ideas de interés para potenciar el desarrollo de la actividad de los contratistas del forraje.
Ello se sintió no solo en las disertaciones, sino también en las charlas de pasillo entre el público asistente, que convengamos, reunió a los mejores picadores y cosechadores de forraje de nuestro país y varios de países vecinos.
Es que los hombres que impulsan las diversas actividades de la cámara, propician de una manera especial la cosecha de forrajes e impulsan un sector que maneja equipos de maquinaria agrícola que se encuentran entre los mejores del mundo. Y de acuerdo a lo expresado por su presidente, Aguirre Saravia, uno de sus objetivos es que la excelencia y compromiso por su trabajo trasunte otras actividades diversas del quehacer de nuestro país.
Por su parte, el gerente de marketing táctico de John Deere, Fernando Otalora, remarcó que la picadora 8000i, ofrece al picador alto nivel tecnológico, y además, se encuentra inserta en el marco del esquema “Solución en Ganadería y Forraje” de John Deere, con el respaldo tecnológico que ello significa.
“Hemos firmado un convenio con la Cámara de Contratistas Forrajeros, a través del cual le proveemos a sus asociados con productos de gran utilidad práctica y en condiciones ventajosas”, aseguró.
Un ejemplo de ello es el HarvestLab, un laboratorio a bordo de la picadora que analiza la calidad del forraje muestra instantáneamente datos de rinde y humedad, información de proteína, almidón, fibra detergente neutra (FDN), y fibra detergente ácida (FDA). Además, puede utilizarse de forma estacionaria en el escritorio y analizar la calidad del ensilado. Su instalación y configuración es sencilla.
“Otro beneficio para los picadores es la tarjeta de coordenadas John Deere Financial, que ofrece condiciones de financiación directa de fábrica”, agregó Otalora.
Por su parte, Juan Martín Giustetti, gerente de la red de concesionarios de New Holland y especializado en el desarrollo del proyecto Heno y Forrajes de la mencionada empresa, dijo “para nosotros es importante esta plenaria con los contratistas, ya que nos permite encontrar a todos los picadores en el mismo lugar al mismo tiempo, compartir experiencias, procurar la interacción y nutrirnos del conocimiento de sus necesidades, y proyectar acciones para las próximas campañas”.
Giustetti también señaló que en momentos en los que los contratistas piensan mucho en los costos de sus empresas, desde New Holland el objetivo es ayudarlos en ese sentido. “Como New Holland, somos la marca que más creció en lo que hace a cosechadoras y tractores y ahora también en la línea de forrajes y pasturas; y parte de tal crecimiento se lo debemos a la interacción con nuestros clientes, parte de la cual se vio reflejada en el convenio que firmamos hace unos días con la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros”, destacó.
Reynaldo Postacchini también compartió con los picadores los días de la plenaria y dijo que para Claas generar una complementación con sus usuarios es de gran relevancia, ya que con estas jornadas aprenden cómo manejar mejor los costos de las empresas.
“En verdad, es algo que venimos practicando desde hace años con ellos. Es el camino que nos conduce a superarnos y crecer en el servicio y la resolución de problemas. Recordemos que los contratistas no manejan los precios de lo que venden, el servicio. Por ende, están siempre necesitados de mejorar costos, aumentar eficiencia, y Claas con sus productos y servicio técnico los acompaña en tal sentido. Son productos que responden a las necesidades del negocio del picador, y con un servicio que les permite ser en cada campaña más eficientes en un negocio en el que siempre hay poco tiempo para hacer el trabajo”, concluyó Postacchini.