El presidente argentino Mauricio Macri insistió ayer con el pedido para que Estados Unidos abra su mercado a la carne vacuna argentina y anticipó que podría tratar este asunto en una reunión con Donald Trump prevista para noviembre próximo.

"Le destrabamos a ellos la carne de cerdo y esperamos que ellos hagan lo mismo con la carne bovina", dijo el mandatario a una radio de la localidad bonaerense de San Pedro.

Estados Unidos, uno de los mayores importadores mundiales de carne de res, cerró su mercado a las carnes argentinas en 2001, a raíz de un brote de fiebre aftosa en el país suramericano.

Ante la continuidad del cierre de ese mercado una vez superado el brote, Argentina, uno de los mayores productores mundiales de carne bovina, acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que en 2015 falló a favor de la nación suramericana.

Desde entonces, Buenos Aires ha reclamado varias veces a Washington que establezca los controles sanitarios que exigirá Estados Unidos para autorizar las importaciones de carnes de bovino desde Argentina.

"Nos deben esa respuesta. Estamos batallando porque se implemente porque un panel de la OMC lo ganamos", sostuvo Macri en declaraciones a APA Radio San Pedro.

El asunto de la apertura de este mercado podría ser abordado en los próximos días por el ministro de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, quien asistirá en Buenos Aires a la reunión de ministros de Agricultura del G20 que se celebrará este viernes y el sábado.

"Espero que en cualquier momento suceda y sino va a estar en la agenda de mi reunión con Trump cuando venga en noviembre, cuando vienen los representantes del G20 y, además, hay una visita de Estado del presidente de Estados Unidos, donde espero que el tema esté resuelto", dijo hoy Macri.