Buen día señores; esta semana le dedicaremos la columna al cultivo de Maíz, producto que encaró la recta final de su campaña 17-18 en Argentina. Pero antes de analizar la foto actual daremos una mirada a la evolución de su precio desde que presupuestamos esta campaña allá por Julio de 2017. Y hablamos en primera persona del plural porque fue literalmente así, delineamos con muchos productores que nos confían buena parte de su Gestión Comercial la Comercialización del Maíz cuya cosecha se acerca al final.

Vean en el gráfico que allá por inicios de julio y principios de Agosto de 2017 armamos esta campaña con una Posición Julio 18 en el orden de U$D 150/tn. En aquel Momento, el Precio Objetivo Presupuestado por muchas empresas Agrícolas para alcanzar entre 15 y 20% de rentabilidad en campo alquilado; a rendimientos normales, era del orden de los U$D 165/tn, que sin dudas se veía muy lejano. Pues bien, a los pocos días bajó un escalón y se posicionó durante unos 5 meses en el rango de U$D 140-145 y; hacia fin de año, cuando comenzamos a sufrir la falta de humedad, el precio de la Posición Julio comenzó una escalada realmente grande; para llegar, el 6 de abril, a los U$D180/tn, valor por encima del cual estuvo hasta el 23 de mayo. A partir de ese día y de la mano de una Liquidación fenomenal de los Fondos Especulativos en el Mercado de Chicago comenzó su declive de Precios que continuó hasta el viernes pasado. En este período el Precio dejó en el camino U$D26/tn.

Aquí queremos pausar y remarcar que desde fin de 2017, cuando el precio de nuestro Maíz “se disparó”, venimos disfrutando de valores unos U$D 20 a U$D25/tn superiores al Precio de Chicago y esto es excepcionalmente positivo frente a la historia de los últimos años, más allá de las causas que lo hayan generado.

Este es la breve historia del pasado cercano revisada a través de la Evolución de la Posición Julio 18 de Maíz en Argentina; pero detallemos la foto actual: En Estados Unidos tenemos todo redondito en términos Productivos; un 63% del Maíz está en Floración y un 72% se encuentra en estado Bueno+Excelente. En Argentina, se reporta un avance de Cosecha del 76% con un rendimiento promedio sobre lo recolectado de 6.280 kgs/ha (vs. 7.790 kgs./ha en 2016 y 7.650 kgs/ha en 2017) y en el Informe del jueves pasado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a reducir su estimación de Producción, esta vez hasta los 31 Millones de tns.

En Chicago, los fondos especulativos vendieron posiciones de maíz que en algún momento deberán recomprar. Foto: Daniel Acker/Bloomberg

Mientras tanto, la Demanda Local no afloja, la Exportación lleva comprados 14,5 millones de tns de Maíz contra 16,3 a la misma fecha del año pasado. Esto implica sólo 1,8 millones de toneladas menos de compras, mientras que la producción será inferior en 8 Millones (39 MM tns en 2017), al menos hasta el día de hoy. Y la Industria tampoco muestra, al menos por ahora, grandes caídas en la Demanda.

Para cerrar el Diagnóstico los Especuladores en Chicago han vendido durante las últimas siete semanas la increíble cifra de 42 millones de tns., muy probablemente empujados por la Guerra de Aranceles que diseminó incertidumbre sobre todos los productos agrícolas.

Hecha esta rápida descripción y pensando que Los Fondos pueden recomprar fuerte en cualquier momento, y que en Argentina la Cosecha será escasa frente al comportamiento que viene mostrando la Demanda, es nuestra humilde sugerencia armarse financieramente para guardar y esperar para vender el Maíz lejos en el tiempo, luego de terminada la Cosecha; cubriendo vencimientos de corto plazo con Trigo o con Soja Disponibles.

Por Hernán Fernández Martínez, analista y consultor independiente