En un momento delicado, el intendente de Santa Fe, el radical José Corral, volvió a alinearse con el presidente Mauricio Macri. “Nos parece que el Gobierno tiene que mantener la buena decisión de quitar las retenciones a varios productos e ir reduciéndolas gradualmente en otros, como el caso de la soja”, dijo.

El dirigente radical, que encabeza la intendencia de la capital santafesina desde el 2011 y es uno de los posibles candidatos de Cambiemos para la gobernación de esta provincia, aseguró -en un comunicado- que el campo dio una respuesta muy positiva a este gesto de confianza del Gobierno, que se tradujo en inversiones, en siembra, en mejorar el área cultivada de trigo, girasol y maíz, lo que da una perspectiva productiva muy importante a la Argentina.

“Esta actitud ha permitido, además, que se recuperen otros sectores de la cadena de valor de la agroindustria, como las máquinas-herramientas y la producción de cosechadores y sembradoras”, insistió Corral.

El intendente santafesino también argumentó que cuando se piensa cómo va a generar la Argentina sus divisas -“los dólares que necesitamos”- una de las respuestas claras es “con el crecimiento de lo que los argentinos sabemos hacer, que es la agroindustria, un sector que genera miles de oportunidades en diferentes lugares del territorio nacional”.

En ese sentido, entendió que “el déficit fiscal va a bajar más rápido si el país crece, pero vamos a crecer si los sectores más dinámicos de nuestra economía, como es el campo, logran hacer más inversiones”.

Corral reconoció que dentro de su partido hay diferentes miradas. “Respetamos la opinión de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, que también está haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha a una provincia atrasada, donde había mucho clientelismo y muchos problemas, pero que ahora está creciendo gracias al litio y las energías renovables. Pero en este tema tenemos una mirada distinta”, reiteró.

Finalmente aclaró que “el radicalismo no ha tomado una posición oficial, y nuestra mirada es que hay que mantener esta política que está llevando adelante el Gobierno de no poner obstáculos, sino al contrario, ser un aliado que promueva las exportaciones y no un problema para la generación de nuevas oportunidades que finalmente son también oportunidades de empleo”.