Nicolás Ballestrero se recibió de contador público y tiene un Master en el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). Trabajó en el mercado financiero, pasando por bancos y compañías de leasing hasta el 2008, que ingresó a Agco Capital, la compañía financiera del Grupo Agco.Tras ocupar varios puestos, alcanzó el de director general de la compañía financiera. Luego, en 2015, cambió de empresa y pasó a desempeñarse como gerente general para Agco Argentina, el grupo de maquinaria agrícola que trabaja con tres marcas en el país: Challenger, Valtra y Massey Ferguson.
1- ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en maquinaria, sobre todo, en tractores y cosechadoras?
Lo primero a destacar es que el HP promedio por unidad va para arriba. Cada año es más alto el promedio de potencia de las maquinarias. Esto significa que hay equipos con mayor productividad. El tractor en sí tiene más tecnología con mayor conectividad entre el productor, la concesionaria y la terminal, si el cliente lo requiere, donde puede medir su flota online para conocer cuánto trabaja, cuánto consume y a qué velocidad circula la máquina. Pero también se agregó tecnología en todos los sistemas periféricos del tractor tanto en sembradoras, pulverizadoras y cosechadoras. Acompañando a esto, se encuentran los sistemas de tecnología de precisión. Agco en el mundo compró Precision Planting, que es líder en tecnología de aplicada a la sembradora. Se gana mucha eficiencia con menor uso de insumos por lo que se gana en rentabilidad.
2-¿Qué tecnologías cree que se vienen en los próximos años?
Agco Fendt está lanzando tractores eléctricos, empezando por los de baja potencia. Es algo que se ve en el futuro, primero, porque es una energía renovable y después, porque podrías tener la generación de electricidad en tu campo. Y veo equipos más inteligentes, que se manejarán desde afuera. Esta conectividad actual es de ida pero en algún momento será de ida y vuelta.
3- ¿Cómo cerró el mercado de maquinaria en 2017 y cómo se viene desarrollando este año?
El mercado en 2017 fue muy bueno. Según números de Afat, hubo un 57% de crecimiento en ventas de unidades de tractores y un 66% en cosechadoras. Pero la facturación fue más grande que este porcentaje porque se vendieron tractores más pesados y de mayor valor, igual que en cosechadoras, empezando a jugar clases más grandes. En relación al 2018, el mercado viene mal. Veo un año complicado para la renovación de maquinaria. Junio terminó con una baja en las ventas de tractores de un 40% comparado al mismo período del año anterior, y 10% abajo en el primer semestre.En cosechadoras, junio cerró con 70% de caída y una baja del 25% en los primeros seis meses. Para lo que resta del año habrá buenas ofertas pero para operaciones cortas y de contado. Para operaciones largas con financiamientos será mas dificil. El mercado terminará como mínimo con una caída de 30%. Tiene que haber créditos. Igual, el productor mira al futuro a pesar d ela sequía, pero las perspectivas para adelante son muy buenas.
4- Recién dijo que tiene que haber créditos. ¿Cómo afecta la falta de financiamiento al mercado?
La falta de créditos es clave. Hay dos cosas muy importantes. Primero, la decisión del Gobierno de transferir al Bice todo lo que hacía el Banco Nación, donde operativamente creo que no tenía la capacidad para poder atender a todos los clientes. El Nación es el que tiene más sucursales en todo el país y el Bice no tiene sucursales. Se hizo un embudo. Y hubo una caída en el volumen de financiamiento en todas las otros bancos privados. Y si el crédito está, nadie se puede financiarse a 40% en 5 años. Y se agregó la inestabilidad en el tipo de cambio que paralizó la toma de créditos en dólares.
5- ¿Qué importancia tiene para Agco el mercado argentino?
El mercado argentino en la actualidad es muy importante pero potencialmente es aún más importante. Argentina es un país donde se consume mucha tecnolgía comparado con otros países líderes. En Sudamérica estamos muy por encima.
6- ¿Hay planes de nuevas inversiones en el país?
Entre fines de este año y principios del que viene se lanzará toda la línea media de tractores, plataforma nueva que se acaba de lanzar en Brasil. Se nacionalizará en la planta de General Rodríguez. En lo que se refiere a nuevos productos, lanzamos pulverizadoras recientemente, un rubro que Agco está iniciándose.