El mercado argentino de pulverizadoras autopropulsadas se va desplazando hacia el equipamiento con botalones cada vez más anchos.
Los barrales de más de 25 metros de ancho de labor empiezan a predominar en las nuevas generaciones de modelos, con tendencia a dejar bastante atrás a esa marca.
El crecimiento en el ancho de trabajo de los botalones acompaña al aumento en la capacidad de los tanques de pulverización, con el objetivo enfocado hacia una mayor productividad de la pulverizadora.
Consecuentemente, se van desarrollando sistemas más eficaces en la autonivelación de los barrales, mientras se incorporan suspensiones neumáticas independientes y materiales de menor peso.
Marca por marca
A continuación, repasamos los últimos modelos lanzados en el mercado argentino con sus respectivas versiones de barrales:
CASE IH. Presentó la pulverizadora Patriot 350, con motor de 250 CV, tanque de 3.500 litros y botalón de hasta 36 metros.
FAVOT. Renovó la línea MAC, con opciones de 3.200 y 3.500 litros de capacidad de tanque y botalones de hasta 40 metros de ancho.
GOLONDRIN. Renovó la línea GTI con la incorporación de extremos de alumino en sus botalones de hasta 37 metros de ancho. La familia incluye opciones de 3.300 y 3.500 litros de capacidad.
JACTO. Comenzó a fabricar en Argentina la pulverizadora Uniport 3000, equipada con motor de 154 HP, tanque de 3.000 litros y botalón de 30 metros.
JOHN DEERE. Relanzó en el mercado nacional la pulverizadora 4630 con motor de 165 CV, tanque de 2.271 litros y botalón de 27 metros de accionamiento integral.
KUHN. Amplió la familia de pulverizadoras autopropulsadas en Argentina con el lanzamiento del modelo Stronger 3000 MT, de transmisión mecánica, motor de 180 HP, tanque de 3.000 litros y barrales de 30 metros de acero y de 36/40 metros de aluminio, con el sistema Kuhn Equilibra.
MASSEY FERGUSON . Presentó el modelo MF 9130 Plus, con motor de 200 HP, tanque de 3.000 litros y botalón trasero de 28 metros.
METALFOR. Incorporó un botalón metálico de 40,7 metros en la pulverizadora 7040 y sumo una versión de 48,2 metros, la más larga del mercado.
PLA. Desarrolló la línea de pulverizadoras MAP 3, en versiones con motores de 142/240 CV, tanques de pulveriación de 2.900/4.100 litros y botalones delanteros/traseros de 28/32 metros.
PRABA. Desarrolló la pulverizadora AR 4.0, con motor de 170 HP, transmisión mecánica, tanque de 4.000 litros y botalón de 36 metros.
NEW HOLLAND. Lanzó el modelo Defensor SP3500, equipado con motor de 250 HP, tanque de pulverización de 3.500 litros y botalón de 27 metros.
RELEYCO. Lanzó al mercado la nueva línea de pulverizadoras RM Hidro con botalón trasero y motor delantero, en versiones de 3.000 y 4.000 litros de capacidad, con transmisión hidrostática 4×4 y botalones de 30 a 40 metros.
STARA. Lanzó el modelo Imperador 3100 AR, con motor de 215 HP, tanque de 3.100 litros y botalón central de 30/40 metros.
TEDESCHI. La pulverizadora 3600BT, con motor de 150 HP y tanque de 3.600 litros, sumó un botalón de aluminio de 32 metros de ancho, perteneciente a la marca Botalum.
VALTRA. Introdujo la pulverizadora BS3120H HiTech, con motor de 200 HP, tanque de 3.500 litros y botalón trasero de hasta 36 metros.
KING AGRO. La empresa que produce barrales de fibra de carbono (y que en 2018 fue comprada por John Deere) lanzó un botalón de 46 metros que se suma a las versiones de 30, 36 y 40 metros.
Fuente: MaquiNAC