La apuesta por el cultivo ha cobrado más fuerza en este último mes. Los márgenes, la necesidad de rotar y combatir malezas y la necesidad más importante, la de volver a contar con fondos para financiar la próxima gruesa, expanden la frontera agrícola del cultivo. El aumento de área sería del 14% respecto al ciclo pasado. Teniendo en cuenta los niveles productivos de los últimos años, la producción de esta campaña podría dejar un nuevo record histórico, con 20 M de Tn.
El clima, lejos de las anomalías de inviernos lluviosos, está favoreciendo la siembra. Exactamente hace un año, el agua trababa el progreso de las sembradoras y recortaba 150 mil ha de la siembra. En cambio, ahora se lleva implantado el 82% del trigo de una intención total de 6,18 M de ha, y se suman casi 200 mil ha más respecto de hace un mes. El cultivo lleva 10 puntos de ventaja sobre la siembra pasada.
La primera semana de julio del 2017, con lloviznas y lluvias por encima de los 30 mm, recrudecían los problemas de excesos, barro y falta de piso. Tras los temporales de mayo y abril (del 2017) las napas estaban a escasos centímetros de la superficie del suelo, y Buenos Aires era la provincia que más lo sufría. Fueron cuatro años consecutivos con lluvias anuales por encima de los registros históricos.
Las áreas más productivas de Buenos Aires habían caído muy por debajo de su capacidad de siembra. Este año, sin esos problemas, Buenos Aires sembraría el mayor hectareaje triguero de los últimos 10 años. Implantaría 2,52 M de ha de trigo, unas 500 mil ha más que en el ciclo 2017/18. Con un 24% más de área triguera, Buenos Aires lidera el pelotón de las provincias que más apuestan por el cultivo.
Le sigue muy de cerca Santa Fe con una suba interanual de 23,6%. En conjunto, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta van por un aumento de un 13%. Entre Ríos sumaría un 10%. Córdoba alejado de las subas, restringida por la falta de agua, baja su área triguera un 6%.
En soja y maíz el progreso de la cosecha de la campaña 2017/2018 confirma las expectativas de las estimaciones que señalan una producción de soja de 35 M de Tn y en maíz de 32 M de Tn. El avance de la cosecha en soja es de 99%. En maíz, se va un 8% adelantado respecto a la cosecha 2016/17; se lleva el 80 % del total nacional.