MARTÍNEZ DE LA TORRE, Veracruz. Pese a que en estos últimos cinco años, los productores de cítrico habían estado temerosos de que llegara el HLB a la zona, sin embargo ya tenían conocimiento de que existía, pero ahora ya es oficial, lamentó el productor, Modesto Velásquez Toral.
“El fenómeno del HLB no se nos ha recrudecido tanto en la zona, gracias a que nuestros productores han estado trabajando y a que en los últimos años tanto a los naranjeros como a los limoneros nos ha ido bien, por lo que pudieron proteger sus huertas, evitando que el HLB no se haya desarrollado”, enfatizó.
Pero además, indicó que esta región tiene varios micros climas, diferentes tipos de terreno, lo que ayuda a que no se concentre en todos lados, sino en uno y no se distribuya por todos lados, por lo que afortunadamente no les ha pegado este mal.
“Si estamos preocupados, necesitamos el apoyo y de los tres gobiernos para que se metan con todo y el HLB no se distribuya en toda la región y no nos vaya a pasar lo que al estado de Colima que acabó con cientos de hectáreas de limón”, destacó.
Pero desafortunadamente, recalcó, uno de los problemas que tienen los productores es que no hay unión en el gremio, debido a que su asociación de citricultores no ha hecho absolutamente nada, ni dar información de lo que está pasando en la región.
“Si convocan a una reunión solamente van 20, 30 o 50 personas, cuando en esta región hay 20 mil productores, por lo que si hemos visto con mucha tristeza que nuestros líderes no han realizado nada de su trabajo, no se han entregado al 100% a sus tareas y solamente ha ocupado el cargo para mantener un nombramiento”, concluyó.
Citricultores arremeten contra Sanidad Vegetal
Por otra parte, durante la entrega de los agroquímicos que realizó el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESVVER), productores de cítricos se quejaron por la falta de seriedad del presidente del CESVVER, Maximino Téllez Marié y del Comité de control del Huanglongbing (HLB); debido a que han suspendido la entrega de los químicos en más de tres ocasiones, lo que ha ocasionado que la aplicación no se lleve a cabo en el tiempo que se requiere, por lo que temen que se dé una proliferación mayor del HLB.
Al respecto Juan Manuel Delón, productor de cítricos de este municipio manifestó que, “veo que ustedes no le ponen seriedad a esto, desgraciadamente tratan mezclar la política con la agricultura, ¡Pero no se llevan! Esto métaselo en la cabeza”.
Señaló que las diferentes reuniones que han sostenido entre productores y el Comité del Control del HLB no han dado frutos, porque aún no se ponen de acuerdo de la manera en que van a realizar la aplicación, incluso desconocen si los empacadores aportarán recurso para la campaña de fumigación.
Además, que se trata de manejar el programa del control del HLB con fines políticos, y que del mismo modo pretendía realizarlo el CESVVER, por lo que dijo que afortunadamente los productores se dieron cuenta de ello, y las consecuencias las están pagando en estos momentos.
Enfatizó que, “ahora el censo de pagar el costo aéreo, en nuestro caso, nuestro ejido dijo que no estaba de acuerdo, es lamentable que el gobierno municipal solamente nos dé una migaja de la aportación, no es posible que no puedan dar 200 pesos, que solamente sean 50 pesos”.