La agricultura en el noroeste argentino suma muchos “porotos”. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que Salta y Jujuy aportaron más de 2,7 millones de toneladas de trigo, maíz y soja en la campaña 2016/2017, con un gran protagonismo de los lotes salteños, en donde se cosechan el 98% de estos granos. Es el 2,2% de la producción argentina de esos tres granos.
“A los precios vigentes en un mercado terminal como el de Rosario, el aporte de ambas provincias está en el orden de 15.300 millones de pesos. Pero para su crecimiento hay varias problemáticas por resolver, una de las principales es la infraestructura del transporte que es altamente dependiente del transporte terrestre por carretera”, advierte el informe, que elaboraron Julio Calzada, Sofía Corina y Blas Rozadilla, del Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad.
En la provincia de Salta se produce el 3% del maíz argentino y el 2% de la de soja. “El departamento de Anta acapara el 53% de la producción provincial de los tres principales granos, con 1,4 millones de toneladas. Es el más productivo de esta provincia”, destaca el informe. A los precios de exportación actuales, la producción salteña aporta cerca de 720 millones de dólares a la economía.
Un talón de Aquiles, porque representa mayores costos, es que el 50% de la producción de maíz del departamento de Anta llegan en camión por la ruta nacional 16 a los puertos del Gran Rosario. La rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, en la cual trabaja el Gobierno Nacional, podría mejorar la ecuación logística y potenciar el desarrollo de la agricultura en toda esta región.
En el caso de Jujuy, que tiene un superficie agrícola más limitada, la producción de estos tres granos fue de 34.000 toneladas en la campaña 2016/2017, un volumen muy inferior al del ciclo 2011/2012 (cinco años atrás), en el que se cosecharon cerca de 52.000 toneladas.
“La caída en la campaña 2016/2017 se debió a mayores pérdidas por superficie sembrada que no se cultivó y por menores rendimientos. La producción jujeña se concentra en el sur de la provincia, en los departamentos de Santa Bárbara y San Pedro, que concentran casi el 70% de la producción de maíz, soja y trigo”, concluye el informe.