Por Hernán Fernández Martínez, analista y consultor independiente
Buen día Señores. La semana que concluyó fue la última y quizás por ello la más cambiante de los últimos meses por donde la miremos. Así viene sucediendo este año agrícola, durante el cual, la última semana le gana a la anterior en Incertidumbre y dudas respecto del futuro cercano. Como suele suceder en estos mercados, pero con más rigor de lo acostumbrado, estamos siendo testigos de una intensa mezcla de factores Macroeconómicos y Factores fundamentales que pelean por generar efectos contrapuestos sobre los precios.
Los últimos 5 días hábiles concluyeron con el anuncio, por parte del Presidente Donald Trump, de que impondrá aranceles a las Importaciones Chinas por U$D 50.000 Millones de dólares, y sin que mediara mucho tiempo, Pekin anunció que impondrá aranceles de la misma escala a las importaciones de Productos desde Estados Unidos. No sabemos si la sangre finalmente llegará al río pero aquellos que manejan capitales de terceros ya han actuado en consecuencia, en este caso “Vendiendo con el rumor para quizás, más adelante, Recomprar con la noticia”.
BOL10 SANTA CRUZ (BOLIVIA). 24/05/2018.- Fotografía cedida por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) que muestra a una persona con un puñado de soyaen Santa Cruz (Bolivia). La cosecha de soya de verano en Bolivia fue menor a la producción proyectada, a causa de factores meteorológicos, por lo que el sector percibirá unos 90 millones de dólares menos, informó hoy, 24 de mayo de 2018, la Anapo de Bolivia. EFE/ Anapo / SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS semillas de soja
La realidad muestra en los datos publicados el viernes a las 17 hs. que los Fondos Especulativos han vendido Soja en una semana, en el Mercado de Chicago, por 8,08 millones de toneladas, completando un total de 26,60 millones de toneladas vendidas durante las últimas 13 semanas y acercando su Posición Neta Comprada a la Neutralidad. Claro que cuando se dan estas situaciones, suelen Vender en todos los Productos Agrícolas y NO sólo en el teóricamente comprometido en la Guerra Comercial en cuestión.
Así es que se observan Ventas enormes también en Maíz, producto en el cual alcanzaron las 21,1 millones de tns. en dos semanas, lo cual implica una reducción del 82% en su posición Comprada. Y algo similar ocurrió también en Petróleo. Sólo se salvó el Trigo que cuenta con propios incentivos para mantener compras en su mal estado en el país del Norte.
Lo recientemente descrito se tradujo en importantes caídas en los Precios de
la posición más corta del Maíz y la Soja en el mercado de referencia de Chicago,
productos que redujeron sus cotizaciones en U$D 6,40/tn y U$D 23,40/tn
respectivamente. Estos productos hicieron lo propio en nuestro Mercado a Término
durante los mismos 5 días hábiles, perdieron U$D 4,80 y U$D 18,20
respectivamente, pero lo interesante de observar es que durante los mismos días
los Precios en Pesos/tn subieron, por motivo de la suba del dólar. Sin dudas que
el Dólar subió más de lo que cayeron los precios en dólares y por esto es que el
precio por tonelada subió si lo expresamos en la moneda local.
En fin; como dijo un querido cliente; “la Confusión es Clara”, y sin dudas tiene razón, motivo por el cual volvamos a lo de siempre, vigente como nunca en la actualidad. Pensemos en nuestro Resultado Presente y Futuro y seamos pragmáticos a la hora de tomar decisiones; dejando la Opinología para la mesa de café. Siempre tenemos a mano la Posibilidad de Capturar Resultados durante las campañas y esta NO fue la excepción, a pesar de las caídas en los rendimientos. Podemos también Pesificar compras futuras y vender en dólares los productos 18/19. Aún hay alternativas para lo primero aunque se van encareciendo y raleando.
No olvidemos que “EL FUNDAMENTO DE OFERTA Y DEMANDA SE EXPRESA SI EL MUNDO FINANCIERO SE LO PERMITE, Y EL MERCADO PUEDE PERMANECER IRRACIONAL MÁS TIEMPO QUE NOSOTROS SOLVENTE…”. Esto último especialmente vigente con la situación comercial Estados Unidos vs. China… ¡Buena Semana!