La industria forestal recibió hoy un fuerte espaldarazo oficial en su objetivo de crecer hasta las dos millones de hectáreas implantadas en el año 2030. Se trata del Seguro Verde, una iniciativa anunciada por el Gobierno que destinará un 1 por ciento del valor de cada póliza de automotores, motos y camiones de carga a la Ley de Promoción Forestal N°25.080, que fomenta el trabajo de la cadena. De esta manera, cada vehículo que produce CO2 aportará recursos que permitirán mitigar los efectos de gases y así reducir su huella de carbono.
"Hoy contamos con una superficie de 1,3 millones de hectáreas de bosques cultivados de los cuales alrededor de la mitad se plantó bajo la Ley 25.080 que sigue vigente hasta enero de 2019", subrayó el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, durante el anuncio de la implementación del Seguro Verde, en la localidad correntina de Paso de la Patria.
"Tenemos una meta con la cadena forestal de llegar a 2 millones de hectáreas de bosques cultivados en 2030. El Gobierno acompaña esta actividad con acciones como las que hoy presentamos, uniendo esfuerzos y propuestas", sostuvo Etchevehere, y agregó que "con el desarrollo de esta actividad estamos ayudando a cumplir con el compromiso asumido por el país en cuanto a mitigación del cambio climático, porque más bosques implantados captan y mantienen fijado el carbono en la atmósfera".
Por su parte Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), indicó: "Este acuerdo es histórico para el sector foresto-industrial, ya que puede dar el impulso que se necesita para que el país aproveche sus ventajas naturales y se convierta en una potencia a nivel global. Incrementar la superficie de bosques cultivados permitirá no sólo tener un mejor ambiente, sino que pone al país en el radar de las inversiones de magnitud. La construcción con madera, la generación de energías renovables y el papel son algunas de las áreas que pueden tener un gran impulso con este tratado. Estamos muy entusiasmados”.
Durante el lanzamiento, Etchevehere estuvo acompañado por el Presidente de la Nación Mauricio Macri, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez.
El proyecto fue generado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, los Ministerios de Finanzas, de Agroindustria, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Producción de la Nación. Adicionalmente, cuenta con el apoyo voluntario de las empresas Federación Patronal, La Segunda, San Cristóbal, Sancor, Triunfo, Nación Seguros y Provincia Seguros.
La iniciativa complementa el proyecto de póliza digital que está desarrollando la Superintendencia de Seguros de la Nación junto con el Ministerio de Modernización, que propone reemplazar las pólizas en papel por digitales. De esta manera, se produce un ahorro en la impresión, distribución y archivo. La aplicación MiArgentina, permitirá a su vez que cada conductor pueda mostrar en su celular la cobertura de seguros vigente.
“El apoyo para la Ley de Promoción N°25.080 contribuirá, entre otros temas, al cuidado del patrimonio forestal y a la plantación de al menos 62 mil hectáreas por año. Los fondos llegarán por medio de Aportes No Reintegrables a 18 mil pequeños y medianos productores, para atraer inversiones industriales y generar alrededor de 100 mil nuevos puestos de trabajo. Entre otros beneficios, el Seguro Verde viabilizará cumplir con los compromisos ONU-FAO al 2030 asumidos por la Argentina, y alcanzar la meta fijada por el Gobierno Nacional de pasar de 1,3 millones de hectáreas forestadas en la actualidad a 2 millones”, detallaron desde el Ministerio de Agroindustria.