La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sugirió que se eleve el 50% -del 10 al 15%- el corte obligatorio del gasoil con biodiésel, para aprovechar la capacidad ociosa de la industria que elabora ese combustible renovable y eludir las trabas a las exportaciones que aplicaron varios mercados a la Argentina.
En un trabajo firmado por dos de sus principales analistas, Julio Calzada y Federico Di Yenno, la entidad rosarina también pidió al gobierno que analice medidas para fomentar la utilización de biodiésel en otros rubros mayoristas, como la generación eléctrica, la maquinaria agrícola y el transporte.
Según el documento de la BCR, la demanda de gasoil para el parque automotor y la agricultura rondaría los 13.700 millones de litros, y entonces el biodiesel utilizado para mezclar ese gasoil con el 10% de corte obligatorio ronda unos 1.200 millones de litros.
El volumen de biodiésel producido para cubrir el corte obligatorio del gasoil representa así apenas una cuarta parte de la capacidad de producción de ese combustible, que se elabora a partir del procesamiento de aceite de soja.
La Argentina, que comenzó a producir biodiésel a partir de 2007, tiene en la actualidad 37 plantas elaboradoras con una capacidad de producción de 4,4 millones de toneladas, precisaron los economistas de la Bolsa de Rosario.
En 2017 la producción total de biodiésel ascendió a 2,9 millones de toneladas, lo que significó que la capacidad instalada se utilizó en un 65%.
Las exportaciones del biocombustible, en ese mismo periodo, alcanzaron 1,65 millones de toneladas, mientras que otras 1,17 millones se destinaron al corte con gasoil para los autos argentinos.
Para justificar su pedido, los analistas consideran que será difícil mantener el nivel de exportaciones logrado hasta ahora, debido a los altos aranceles que impuso Estados Unidos a la Argentina a fines de 2017 y a una sanción semejante que se espera adopte la Unión Europea en las próximas semanas.
"Previendo que esta medida provocará una pérdida de ingresos para los productores locales de biodiesel, se propone considerar medidas que atenúen el impacto", dijeron los especialistas de la Bolsa rosarina, al proponer que se amplíe el corte obligatorio del gasoil del 10 al 15%, en una primera etapa, y luego hasta el 20%.
La propuesta también promueve un mayor uso de biodiésel en el transporte, la maquinaria agrícola y sobre todo en la generación eléctrica, ya que muchas plantas generadoras utilizan combustibles fósiles como principal insumo.
En ese sentido, la BCR recordó que en 2017 se importaron combustibles minerales, aceites y otros por US$ 5.461 millones, y que sólo las importaciones de gasoil de ese año ascendieron a 1.504 millones.
Para los expertos, "si Argentina avanza en el uso de biodiésel en los equipos de transporte y de generación eléctrica existentes, se evitaría este gasto innecesario en divisas por importación de combustibles (especialmente gasoil) y se crearían nuevos empleos y trabajo genuino".
"La industria del biodiésel ha demostrado siempre un fuerte compromiso con el desarrollo económico social de nuestro país y especialmente con el interior de nuestra nación", argumentaron los economistas de la BCR, tras remarcar que de ese sector dependen unos 2.000 empleos directos y el doble de indirectos.