Los primeros lotes incorporados se concentraron principalmente sobre las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. La superficie estimada para el presente ciclo asciende a 6.100.000 hectáreas, un 7 % superior a las 5,7 MHas implantadas durante la campaña 2017/18.

Durante los últimos siete días prevalecieron buenas condiciones climáticas y ello permitió reactivar con fluidez la cosecha de soja. Luego de registrar un progreso de 9,2 puntos porcentuales, el mayor desde hace cuatro semanas, la recolección cubrió más del 80 % del área y el rinde medio nacional descendió 0,2 qq/Ha, ubicándose en 22,8 qq/Ha. Al presente informe la proyección de producción se mantiene en 36 millones de toneladas.

Por otra parte, la cosecha de maíz avanzó a paso lento en gran parte del área agrícola nacional, concentrándose sobre cuadros tempranos y los primeros tardíos en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. En gran parte del área agrícola, la elevada humedad de los granos, sumado a la intransitabilidad de los caminos, demora el avance de las cosechadoras. A la fecha, los rindes recolectados se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas y se espera que durante el mes de junio la cosecha comience a tomar fluidez con el ingreso de los primeros lotes del norte del país y gran parte de los cuadros tardíos.

Soja

La cosecha cubrió un 80,3 % del área apta y el rinde medio nacional descendió a 22,8 qq/ha. El avance intersemanal es de 9,2 puntos porcentuales y la recolección vuelve a registrar un adelanto interanual calculado en 0,7 puntos. Bajo este escenario la proyección se mantiene en 36 MTn.

Maíz

Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 Tn, 7 MTn menos que las recolectadas durante la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).

Trigo

La buena oferta hídrica permitió comenzar con las primeras labores de siembra sobre las regiones del norte del país. A la fecha se implantó el 3,6 % de la superficie apta con un retraso interanual de 1,8 puntos porcentuales.

Trigo

Durante las últimas semanas se comenzaron a relevar las primeras implantaciones con trigo para la campaña 2018/19. A la fecha, el progreso nacional de siembra alcanzó el 3,6 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Los mayores progresos semanales se concentraron sobre las regiones del NOA, Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe.

Las precipitaciones registradas en gran parte del área agrícola durante los meses de abril y mayo permitieron reponer humedad en el perfil para la nueva campaña triguera. De mediar buenas condiciones climáticas durante la ventana óptima de siembra del cereal, el presente ciclo registraría una nueva expansión de área y se ubicaría como la mayor de los últimos 17 años.

En el NOA, la siembra se extendió sobre los núcleos productivos de Salta y Tucumán, donde la condición de humedad varía entre adecuada y óptima. A su vez, en la región del NEA, las primeras implantaciones se vieron demoradas por la presencia de excesos hídricos sobre el sudoeste de Chaco.

En paralelo, la campaña triguera también comenzó en el centro y sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. En dichas regiones se espera un incremento en la intención de siembra que oscilaría entre un 3 % y 10 %.

A NIVEL NACIONAL, LA SIEMBRA DE TRIGO REGISTRARÍA UNA EXPANSIÓN INTERANUAL DEL 7 % Y ALCANZARÍA UNA SUPERFICIE TOTAL DE 6.100.000 HECTÁREAS.

Soja

Volvió el buen clima y permitió que una gran cantidad de máquinas se movilizaran a lo largo de toda la región agrícola. El avance nacional de cosecha trepó al 80,3 % del área apta, luego de registrar un progreso intersemanal de 9,2 puntos porcentuales, el mayor progreso alcanzado en las últimas cuatro semanas. La cosecha de soja de primera se aproxima al 90 % de su área apta, dándose por finalizada la recolección en las regiones Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte.

Ambas zonas cierran la campaña con promedios de 20,6 y 30,6 qq/Ha respectivamente, muy por debajo de los 35,8 y 38,2 qq/Ha alcanzados durante el ciclo previo. En soja de segunda, la recolección cubre un 60 % de las 4,2 MHa que aún se encaminan a cosecha y su rinde medio nacional de 16,1 qq/Ha es un 40 % inferior al promedio registrado a igual fecha del ciclo previo. Estas pérdidas de rinde, junto con importantes pérdidas de superficie, se encuentran contempladas en nuestra proyección de producción de 36.000.000 de toneladas al cierre del ciclo.

reflejando una pérdida del 33 % en la productividad del cultivo en comparación al ciclo previo. La mayor parte de estas pérdidas se encuentra asociada al clima extremo de la campaña, que comenzó con demoras en la siembra por excesos hídricos, seguida de sequía estival y finalizando con un clima extremadamente húmedo durante el otoño.

EL AVANCE DE COSECHA PEGÓ UN SALTO Y CUBRE MÁS DEL 80 % DEL ÁREA APTA LUEGO DE REGISTRAR EL MAYOR PROGRESO EN CUATRO SEMANAS.

Maíz

Durante la última semana la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. Las labores se desarrollaron a bajo ritmo sobre lotes tardíos, ya que los productores esperan que disminuyan los niveles de humedad. Por otro lado, las lluvias del otoño provocaron el deterioro del estado de los caminos y generaron falta de piso en los lotes. Gran parte de los cuadros cosechados se corresponden con planteos tempranos y en menor medida lotes tardíos de la provincia de Córdoba. A la fecha, se cosechó el 34,9 % de las 5,4 MHas sembradas en la

actual campaña, con un rendimiento medio nacional de 70,7 qq/Ha.

En el NOA y NEA, la elevada humedad de los granos continúa demorando el inicio de la recolección de los cuadros. En cuanto a la expectativa de rendimiento para dichas regiones, la misma se mantiene por debajo de los promedios de las últimas campañas, particularmente en los lotes sembrados sobre girasol. En la provincia de Córdoba, la cosecha de los primeros lotes tardíos brinda rendimientos que se encuentran 15 qq/Ha por debajo de la expectativa a inicios de campaña. En las zonas Núcleo Norte y Sur, se reportan lotes puntuales con vuelco producto de las lluvias del otoño.

En paralelo, en el Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, la recolección avanzó sobre lotes tardíos y de segunda ocupación, donde la falta de humedad en etapas críticas del cultivo provocó una disminución en el potencial de rendimiento. Las regiones Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. aún poseen parte de los cuadros tempranos en pie a la espera de la mejora del piso de los lotes para continuar con las labores. En el sur de la provincia de Bs. As., la cosecha se da de manera pausada ya que los niveles de humedad de los granos se encuentran aún en torno a los 18º C.

LA COSECHA AVANZA LENTAMENTE SOBRE LOTES TARDÍOS EN EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA, COMO CONSECUENCIA DE LA ELEVADA HUMEDAD PRESENTE EN LOS GRANOS.