El Programa Cambio Rural, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación cumple 25 años de trayectoria en el campo argentino, con la gestión territorial del INTA. Fue creado como una herramienta de transferencia de tecnología y organización empresarial que promueve el desarrollo rural y el agregado de valor, apoyada en la metodología de trabajo grupal de productores capitalizados. De este modo, busca facilitar la reconversión productiva y la generación de conocimientos y potenciar habilidades y destrezas de los integrantes del grupo en los aspectos productivos, organizativos y de gestión.
A partir del 14 de mayo, y durante 30 días corridos, se abre una instancia de inscripción para la selección e incorporación de nuevos grupos que aspiren a integrarse al programa. De acuerdo a la nueva normativa y con el fin de darle mayor agilidad y transparencia a los procesos, los interesados deberán cargar el "Acta de Conformación de Grupos" y empadronarse a través de la "Solicitud de Registro". En la página web del Ministerio se encuentra disponible el instructivo para efectuar la inscripción. También podrán acercarse, en el plazo definido, a las Agencias de Extensión Rural de INTA, que apoyarán este proceso a través de sus técnicos extensionistas y agentes de proyecto de Cambio Rural.
Los principales requisitos reglamentarios para ser considerados beneficiarios son:
- Los grupos deberán estar constituidos por un mínimo de 8 (ocho) integrantes.
- Está destinado a personas físicas o jurídicas, productores agropecuarios o empresas de servicios agropecuarios, propietarios o arrendatarios.
- Los beneficiarios deben participar en actividades productivas normalizadas en condición de monotributistas o responsables inscriptos, con inscripción RENSPA.
Una vez conformado el grupo, dispondrá de la asistencia técnica a cargo de un profesional Promotor Asesor, que puede ser propuesto por el mismo grupo o contar con el apoyo de los agentes de proyecto para que faciliten esta selección. Los honorarios del profesional serán financiados de manera compartida entre el Estado Nacional y una contraparte del grupo beneficiario. Las temáticas a abordar por el grupo tienen por finalidad solucionar o mitigar las principales problemáticas referidas a la cadena productiva a nivel individual y grupal. Esto involucra no sólo temas agronómicos, sino también de comercialización, mercados, herramientas financieras, valor agregado, diversificación y cualquier otro tema que se detecte como "cuello de botella" en la cadena de valor. El grupo funcionará como tal durante 3 años y medio a partir de su participación en el Programa, con una metodología predeterminada a seguir que implica etapas de formulación, aprobación de planes de trabajo, visitas individuales y grupales concertadas y actividades plenas de trabajos técnicos.
Cumplido el plazo de la convocatoria y registro de la documentación en el orden que sea presentada, se dispondrá de otros 30 días corridos para proceder a la evaluación de los nuevos grupos que se presenten, finalizando el 14 de julio de 2018.
Los beneficios de la metodología de trabajo grupal son largamente conocidos a través del Programa Cambio Rural, los Grupos CREA y el Sistema de CHACRAS AAPRESID-INTA, a lo largo y ancho del país; y están sustentados en la discusión de problemáticas técnicas y empresariales donde el conjunto aporta experiencias y conocimientos para la propuesta de soluciones. Se destaca el rol del INTA como organismo de soporte técnico, con una red de unidades de extensión con asiento territorial desde donde los grupos tendrán la facilidad de ser los primeros usuarios demostradores de los avances en las áreas de investigación.
En este sentido, el integrante de un grupo de Cambio Rural debe ser un productor con impulso emprendedor, vocación de dar y aportar para beneficio de sus pares y el conjunto y capacidad de capitalizar para sí las experiencias y la información que el grupo y el programa le proporcionen.
En cuanto al Promotor Asesor, es importante considerar que esta convocatoria es una alternativa laboral para jóvenes profesionales de las ciencias agronómicas y afines, que demuestren capacidad de coordinación; a la vez, recibirán el beneficio de una formación y actualización permanente en diversas temáticas relacionadas a la producción y gestión agropecuaria.
En Tucumán, los interesados pueden consultar con los agentes de proyecto del Programa: Ing. Federico Mok (mok.federico@inta.gob.ar); Ing. César Terán (teran.cesar@inta.gob.ar); Ing. Ricardo Aráoz (araoz.ricardo@inta.gob.ar); Ing. Marcela Rudelli (rudeli.marcela@inta.gob.ar). También, en la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA o sus unidades de extensión: https://inta.gob.ar/famailla.