Un nuevo informe sobre el biocombustible, elaborado por Claudio Molina y Emiliano Huergo, nos adentra un poco más sobre la situación que está transitando actualmente el combustible. Una de las primeras noticias que se destacan, es "Por faltante de bioetanol, venderán nafta 100% pura". Allí, la página Nuevo Diario Web, explica que “El problema que están teniendo las petroleras es que no se está produciendo o, por lo menos no se está inyectando en el mercado nacional la cantidad suficiente para hacer la mezcla. En este contexto, las empresas no tienen más remedio que vender el producto original".
“La semana pasada ya dos petroleras han pedido las autorizaciones respectivas para empezar a despachar la nafta súper 100%, sin bioetanol. Como la Secretaría de Energía está al tanto del faltante que hay, las autorizó”, explicaba el texto informativo. Como si esto fuera poco, las malas noticias sobre el biocombustible seguían aumentando.
Por su parte, Clarín lanzó un titular que decía: "Fijan nuevo precio para el biodiésel: sube 4,9%". Allí, el medio comentaba que el Ministerio de Energía y Minería fijó el viernes 27 de abril en $18.223 por tonelada, el precio de adquisición del biodiésel a las empresas productoras a partir del próximo 1° de mayo, para su mezcla obligatoria con gasoil, lo cual implica una suba de 4,9% respecto del valor que rige desde marzo.
A su vez, explicaba que " En marzo pasado la ex Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos aprobó el Procedimiento para la Determinación del Precio de Adquisición del Biodiesel, destinado a la Mezcla en el Mercado Interno. En ese momento, mediante la resolución 83, se estipuló para enero un precio por tonelada de biodiésel de $ 15.447, con lo cual la suba que regirá desde mayo implicará un alza acumulada de 17,9%".
Por otra parte, un portal web anunciaba que " Tucumán tramita un aumento en el precio del bioetanol". En el cuerpo de la nota, el medio comentaba que el el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, explicó que se espera un anuncio que será muy importante para el desenvolvimiento del sector sucroalcoholero, ya que el bioetanol bajó un 4% de octubre a la fecha, mientras que las naftas subieron un 33%. "Esa situación debe reconsiderarse porque los precios actuales del bioetanol trae dificultades al desenvolvimiento normal de la zafra. El precio tiene que estar, como mínimo, en $19/l”, le expresó Fernández al portal.
Por último, el informe hace hincapie en un titular que genera un poco de esperanza con respecto al biocombustible: "Argentina exportará biodiesel por US$ 450 millones en todo 2018". Esta noticia significa una bocanada de aire para el sector, ya que el mercado estadounidense se mantendrá cerrada por cinco años.
“Europa va a concluir su investigación en septiembre y podrá determinar si impone nuevamente los derechos antidumping a la Argentina”, remarcó Gustavo Idígoras, dirigente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, para el medio EconoJournal. Asimismo, subrayó que “la industria argentina ha reactivado sus ventas a Europa, el único mercado de exportación que tiene hoy por hoy, y esperamos superar las 600 mil toneladas”.
Cabe destacar, que en 2015, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la industria local de biodiesel exportó un total de 788 mil toneladas. En 2016 el volumen exportado ascendió a la extraordinaria cantidad de 1.349.000 toneladas vendidas al exterior, de las cuales el 89% fueron al mercado de Estados Unidos.
Antes de que comiencen las investigaciones por dumping y subsidios de Estados Unidos y Europa, la Argentina era el primer exportador mundial de biodiesel, el tercer productor de biodiesel a base de soja del planeta y el quinto productor sumando todas las materias primas procesadas (soja, palma, colza, entre otras). Esto nos hace preguntarnos, ¿nuestro país volverá a potenciar la situación del biocombustible o todo se irá en picada?