Las petroleras llegaron a un acuerdo con el ministerio de Energía para congelar el precio de los combustibles por dos meses. La propuesta del ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue hablada con los máximos directivos de las petroleras en tres reuniones que tuvieron lugar entre el lunes y el martes.
Las compañías pidieron al Gobierno una garantía para acceder al congelamiento de sus importes. Las petroleras obtuvieron luz verde del Poder Ejecutivo para poder aplicar incrementos durante el segundo semestre. Los ejecutivos le plantearon al ministro que planean recomponer entre julio y diciembre lo que no podrán hacer ahora.
Las petroleras suponen que deben incrementar sus precios en un 12% para reflejar la depreciación del tipo de cambio y la suba del crudo internacional. Sin embargo, ese porcentaje puede cambiar hacia fines de junio. Lo que le plantearon al Gobierno es que les permitan aumentar lo acumulado en este bimestre (mayo-junio) pero durante el segundo semestre, a través de seis cuotas, una por mes.
El acuerdo llega como una reacción "frente a los aumentos del precio internacional del petróleo crudo y las variaciones en el valor del dólar estadounidense, y con el fin de amortiguar los efectos de dichos aumentos en el precio local de los combustibles y contribuir a la estabilización el corto plazo de los precios de la economía", según comunicó el ministerio de Energía.
"El Poder Ejecutivo Nacional, a través del ministerio de Energía y Minería, suscribió un acuerdo de estabilidad de precios con las empresas YPF, Pan American Energy y Shell Argentina, y ha invitado a adherir a las restantes empresas refinadoras y comercializadoras que actúan en el país, por el que las citadas empresas aceptan mantener los precios actualmente vigentes de los combustibles, antes de impuestos, durante los meses de mayo y junio de 2018, y compensar las diferencias resultantes de las variaciones de costos acumuladas en dicho período durante un periodo a partir del 1 de julio de 2018", comunicó la cartera.
Miguel Angel Gutiérrez, presidente YPF, Teófilo Lacroze, de Shell, y Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de Pan American Energy (PAE) se fotografiaron ayer con el ministro Aranguren, como una forma de aval de la medida, a que llaman "de excepción".
"Permitirá mitigar el efecto de las variaciones de costos mencionadas (petróleo crudo y depreciación del peso), propiciar una adecuación más paulatina de los precios locales de los combustibles y atenuar la incidencia de tales variaciones en los precios de la economía, en favor del interés económico general", marcó Energía.
Si las petroleras no pudieran recomponer en el segundo semestre en un monto similar al que dejarán de facturar entre mayo y junio, el Gobierno nacional les pagará un "diferencial".