Los establecimientos elaboradores de productos de la pesca marplatenses habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se incorporarán progresivamente al Sistema de Gestión de Certificación electrónica (SIG-Cer) de sus productos.
Así se definió luego de que autoridades nacionales y regionales del Senasa visitaran, durante dos jornadas, diversos establecimientos procesadores de pescado, tanto terrestres y flotantes, así como así los muelles de descarga donde realizaron el seguimiento sanitario y documental que tienen los productos pesqueros desde la captura hasta su comercialización.
En distintas reuniones mantenidas durante dos jornadas, se evaluó la complejidad y cada uno de los requerimientos que presenta el sector pesquero marplatense para proceder a la certificación electrónica de sus productos.
Así, se revisaron los ajustes necesarios en los sistemas informáticos del Senasa, especialmente en los ítems de habilitación de destinos de exportación y rotulado de productos. La consigna es adecuarlos a la versatilidad que demanda el sector pesquero local, y que la información generada sea útil al Organismo y a las empresas.
De los más de 180 establecimientos locales habilitados por el Senasa, cerca del 92 por ciento ya cuenta con acceso al SIG-Cer desde sus plantas, lo cual permitirá tras un breve período de prueba, comenzar con la emisión de certificados sanitarios electrónicos para los productos que se comercialicen en el mercado interno y de exportación.
Cabe recordar que la certificación sanitaria electrónica aporta datos operativos, estadísticos y de trazabilidad de los productos, de gran valor para organismos oficiales de control, el sector privado y para los consumidores que pueden conocer el origen y los datos de la industrialización y comercialización de un alimento.
Durante ambas jornadas el director Nacional de Calidad e Inocuidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco, el coordinador general de Calidad e Inocuidad, Nicolás Winter, y los directores de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros, de Tecnología de la Información, Héctor Bilbao, del Centro Regional Buenos Aires Sur, Emiliano Cacace, y los coordinadores de Alimentos Para Animales, Andrea Calzetta Resio y de Calidad e Inocuidad, Mauricio Torres, junto a sus colaboradores trabajaron en las definiciones que posibilitarán la aplicación del SIG-Cer en productos de la pesca a la brevedad.