Como consecuencia del déficit hídrico que padecieron los cultivos durante las etapas en las que definieron su potencial de rinde, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a recortar ayer su previsión sobre el volumen de la cosecha de soja 2017/2018 en la Argentina, esta vez, de 39,50 a 38 millones de toneladas, "un volumen que resulta un 34% inferior al del ciclo previo".
Además, la Bolsa relevó el avance de la recolección sobre el 15,3% del área apta, con un rendimiento promedio nacional de 24,4 quintales por hectárea. "La cosecha avanzó rápido sobre lotes de primera en el centro de la región agrícola, y en su evolución los rindes comienzan a reflejar el verdadero impacto de la sequía", dijo la entidad en su reporte semanal.
Añadió que todas las regiones bajo cosecha, que son de gran importancia debido al área que aportan al total sembrado, "registran mermas de entre el 24 y el 58% en sus promedios de rinde en comparación con similar fecha del ciclo previo". Según el análisis de la Bolsa, al 4 del actual, el 54,4% de la soja está en estado malo; el 30,1%, regular; el 12,7%, normal; el 2,5%, bueno, y el 0,3%, excelente.