Mientras el mercado internacional y también el local se debaten en tratar de precisar el volumen final de la cosecha sudamericana, y en especial la producción argentina, el presente artículo tratará de acercar algunas consideraciones sobre los precios a los que actualmente se están cotizando los productos de la nueva campaña agrícola.
Cierto es que todavía falta mucho y que la gran mayoría de los productores está abocado a visualizar cómo va a terminar la presente temporada. No obstante, resulta interesante hacer el ejercicio, al menos, sobre si las cotizaciones del trigo enero 2019 o las de la soja mayo del próximo año se encuentran en línea con lo que deberían valer.
Claramente esta no es una tarea fácil, ya que todavía no contamos con valores de referencia que nos permitan obtener un valor de paridad. Sin embargo, lo que sí podríamos preguntarnos es si un trigo que ronda los 200 dólares por tonelada o una soja de casi 300 dólares ¿no serían precios para comenzar a mirar?
Respecto del cereal y más allá de los problemas productivos por los que está actualmente atravesando EE.UU., lo cierto es que entre Rusia, Ucrania y la Argentina, más que compensan los saldos exportables. A escala local, está todo el tema de la sequía, que, a poco tiempo de iniciarse la siembra, resulta lógico que se generen dudas sobre si los perfiles del suelo lograrán recomponerse para esa fecha.
En el caso de la oleaginosa, la ventaja en las cotizaciones de la nueva cosecha reside en la quita de los derechos de exportación. Con medio punto porcentual por mes, deberíamos sumarles un 6% a las cotizaciones entre mayo de 2018 y mayo de 2019. La mencionada "quita" debería traer aparejados algo así como 20 dólares por tonelada de mejora en los valores, teniendo en cuenta los precios vigentes.
Si en los Estados Unidos siembran más soja esta temporada, y pensando que "potencialmente" Sudamérica también haga lo propio, parecería prudente empezar a canalizar la atención en los valores de la nueva campaña.
En definitiva y más allá de las consideraciones de mercado que se puedan realizar, y que siempre son subjetivas, primero está la administración del riesgo. Para seguir con atención.