CÓRDOBA.- La necesidad de herramientas que permitan una cobertura de los productores ante los riesgos que implica el cambio climático es parte de la agenda de trabajo de este año de la Mesa de Enlace provincial con el gobierno cordobés. Una de las propuestas que se analiza es la de constituir una especie de fondo anticíclico con parte de lo que se recauda por las retenciones a la soja.
El ministro de Agricultura provincial, Sergio Busso, explicó a LA NACION que, si bien todavía no hay nada diseñado, se analizan diferentes opciones -porque "el campo las necesita"- para tener una herramienta que "supere las actuales", que son las "convencionales", como diferimentos impositivos y/o condonación y financiamiento.
"En situaciones de sequía como la actual o de inundaciones, el productor queda siempre desfinanciado -agregó-. Córdoba aporta cada año unos 21.000 millones de pesos por retenciones a la soja; entendemos que 1500 millones podrían quedar para armar este fondo de administración mixta que ayude al pago de las primas de los seguros".
Los 1500 millones de pesos es la base estimada para alternativas como asegurar las 6 millones de hectáreas de soja. Otra alternativa es la de abarcar todas las tierras agrícolas de la provincia para lo que la suma sería un aporte significativo.
Busso insistió en que "todo está en estudio", pero la clave es que "haya previsibilidad". A nivel nacional, la Mesa de Riesgo Agropecuario analizó. Una de las definiciones es que el Estado no pondrá plata, al menos por ahora, para subsidiar primas para los seguros agrícolas.
"Si no se subsidia el seguro, es muy caro; hay que buscar un mecanismo, una ayuda para que los productores afronten la prima", apuntó Busso y reiteró que en un contexto de cambio climático es "crucial" resolver el tema.
"No es una cobertura que avance sobre la rentabilidad, sino sobre la no pérdida. Hemos hablado incluso con Santa Fe para ampliar el universo. Estamos trabajando", señaló.