El análisis de febrero de los de los 21 indicadores económicos que analiza el Gobierno con el Monitor Real de la Economía a cargo del ministerio de Producción, muestra 14 indicadores con crecimiento, 2 con resultado negativo como inflación y textiles y otros 5 ítems con dudas como el consumo masivo, alimentos y bebidas; exportaciones; producción de vehículos, sustancias y la industria química.
El secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, presentó en una conferencia de prensa, en la que participó Infobae, esta especie de tablero informativo que recopila numerosos indicadores de la actividad económica, tanto oficiales como de consultoras privadas, pero algunos están retrasados con respecto a los datos de enero pasado. Solo dos de estos datos, el 1,8% de la inflación y la caída interanual del 2% del consumo masivo corresponden a enero de 2018. El resto son datos del cierre de 2017.
En la presentación, Castro manifestó que "este año mejorarán las perspectivas de inversión en el sector productivo y hay que identificar cinco variables que contribuyen a fortalecer el escenario que son el proceso de desinflación que, pese a cuestiones coyunturales como los aumentos de tarifas, no se detendrá y mejorará el costo de financiamiento; el impacto de la reforma tributaria, que provocará una baja del impuesto a las Ganancias corporativas, la reducción de ingresos brutos y el pacto fiscal; la reducción de los costos logísticos, que podrían llegar a un 30% con el funcionamiento de los bitrenes, las perspectivas de un mayor crecimiento de la economía de Brasil que podría llegar al 3%, y la mejora en la inversión de la construcción privada y pública. Castro destacó además la mejora en la creación de empleo de acuerdo a los datos de noviembre del año pasado con una mejora del 11% anual en la creación de empleo privado asalariado en la construcción.