El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere , ya es investigado por la Justicia por el cobro de un bono de $500.000 de la Sociedad Rural, su anterior empleador antes de ingresar a la función pública. Aunque el dinero ya fue devuelto después de que se hiciera pública la polémica, el fiscal Ramiro González pidió investigar si el ministro incurrió en algún delito.
González pidió ayer un puñado de medidas al juez Marcelo Martínez de Giorgi para contar con las pruebas necesarias que le permitan evaluar el accionar del funcionario. La más urgente fue la realización de un operativo en la sede social de la entidad, en la calle Florida al 400, para secuestrar toda la documentación contable correspondiente al pago del bono.
Las fuerzas de seguridad secuestraron ayer mismo "los libros de actas en los que se asentó la votación de los integrantes de la comisión directiva de la Rural, que se expidieron en forma afirmativa y negativa por el pago del bono", según consta en la resolución judicial. Además, la Justicia se quedó con otra documentación que pueda resultar de interés.
Desde la entidad remarcaron -mediante un comunicado- que entregaron toda la información solicitada por la Justicia, "material que respalda el proceder transparente de la entidad, que en todo momento actuó conforme el marco legal vigente y el estatuto de la institución".
Otra de las medidas sugeridas por el fiscal fue la realización de un peritaje contable sobre "toda la documentación secuestrada a fines de establecer los movimientos dinerarios" de la Rural en relación con el pago del bono y si el mismo se realizó acorde con los estatutos de dicha entidad. El fiscal González también pidió que la Oficina Anticorrupción (OA) aporte el expediente interno que investiga el desembolso.
La OA analizaba la semana pasada pedirle al ministro que devolviera el dinero de la Rural, pero Etchevehere se anticipó y entregó los $500.000. "Esto no afecta la causa. De todas maneras, todavía tenemos que certificar que ese dinero fue devuelto", afirmaron fuentes judiciales.
El bono
El 29 de diciembre, Etchevehere respondió por escrito que la Sociedad Rural "decidió otorgar en concepto de honorarios por los servicios prestados como presidente saliente de la entidad entre los años 2012 y 2017 la suma de $500.000". Y subrayó que el pago se hizo efectivo el 16 de noviembre, es decir, una semana antes de que se publicara su nombramiento como ministro en el Boletín Oficial.
El Gobierno anunció la designación de Etchevehere el 31 de octubre, que hasta ese momento se desempeñaba como presidente de la Rural.
Dos semanas más tarde, el 14 de noviembre, la asamblea de la entidad aprobó el pago del bono para su dirigente saliente. Pero el tema recién se hizo público días antes de fin de año.
Fue entonces cuando la OA le pidió formalmente información sobre "una supuesta compensación a su favor que habría aprobado la Comisión Directiva de la Sociedad Rural".
El nuevo presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pellegrina, contestó el 5 de enero que el bono había sido "una retribución excepcional". Tal como reveló LA NACION, el asunto se trató al final de la asamblea de la entidad rural luego de un "extenso debate", un término que dejó entrever que no se trataba de un trámite habitual.