Las medidas de fuerza de transportistas de granos que empezaron el martes pasado siguen firmes y se agravan con ataques a camiones que no participan de la protesta. En los últimos días se sumaron nuevas concentraciones a las iniciadas en Santa Fe y Córdoba.
La protesta es impulsada por Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), que reclama el reconocimiento a la tarifa acordada por las cámaras del sector.
Desde el norte al sur del país, filas de camiones esperan que se resuelva el conflicto que ocasiona grandes pérdidas para el sector agropecuario. Algunos camioneros denunciaron amedrentamientos de personas que, en medio de la ruta, les hacen descargar el cereal y los obligan a levantar la batea.
El viernes pasado los transportistas autoconvocados presentaron un petitorio al ministro de transporte de La Nación, Guillermo Dietrich , donde le solicitaron una mesa de diálogo "de forma inmediata". Además le pidieron la eliminación de la tarifa orientativa y que pase a ser única en todo el país, que exista un órgano de control en la AFIP y que empiece a regir en su totalidad el pago de estadía por demoras superiores a las 24 horas en las terminales de descarga. "Si el ministro nos recibe, automáticamente el paro se levanta", dijeron los transportistas.
Un chofer de Córdoba que participa de la protesta y que pidió reserva de su nombre dijo a LA NACION que TGA "ni es apoyada ni apoya la gestión de Moyano". Además, señaló que "el reclamo es simple: no estamos pidiendo un aumento de tarifas, no estamos atentando contra el Gobierno pero sí queremos cobrar lo que dice AFIP por los kilómetros recorridos. Por ejemplo, de 860 kilómetros, la AFIP dice que nos tienen que pagar 1052 pesos y nos están pagando $ 850. El aumento en el costo es mayor por la suba del combustible, los seguros, neumáticos e impuestos, y además los aportes patronales. La diferencia se la queda la cerealera porque al productor se la cobran: siguen haciendo plata a costillas del transportista. Queremos que un ente como la AFIP regule".
En las redes sociales circulan videos de algunos casos de apertura de boquillas en Río Primero, por ejemplo. Al ser consultados al respecto, en la TGA respondieron: "puede haber algún caso aislado, pero son los menores, no es la mayoría del grupo".
Algunos camioneros denunciaron amedrentamientos de personas que los obligaron a descargar el cerealAlgunos camioneros denunciaron amedrentamientos de personas que los obligaron a descargar el cereal
A su vez, las empresas de logística, a través de las redes sociales, buscan dar soluciones a los camioneros para llegar a destino. La sucursal de Williams Entregas, en San Lorenzo, empresa dedicada a transporte y embarque de cereales y oleaginosas, dijo a LA NACION que si bien no tienen problema en los accesos a los puertos, se sumaron nuevos cortes a los de la semana pasada que complican aún más la situación.
A los piquetes de Casilda, Chanés, Venado Tuerto, Rufino, Laboulaye, Junín, General Pinto, ahora se sumó en la ruta 9, a la altura de Totoral, y en la ruta 11 km 508, en Nelson. A través de su cuenta de twitter, la empresa ayuda a los transportistas a sortear los distintos piquetes de las rutas.
Por su parte, Pablo Moens, productor santafesino, tiene camiones varados entre Santa Fe y Rosario y no tiene manera de moverlos. "Esto es una cuestión de tarifas, los centros de camioneros de cada lugar no quieren que haya una libre contratación sino que haya una planilla de tarifas y que suban la tonelada por kilómetro: son transportistas que trabajan poco porque los que lo hacen de manera regular no tienen problema en seguir haciéndolo. Encima, la policía no interviene", afirmó.
Los camioneros quieren que la AFIP regule el pago de referencia que figura en las cartas de porteLos camioneros quieren que la AFIP regule el pago de referencia que figura en las cartas de porte
Un productor de la zona de Villegas, que prefirió mantener en reserva su apellido, explicó: "Los transportistas están cansados de lo que pagan: viajan a una tarifa 2016 con un gasoil de 23 pesos, aumento de peajes y todos los costos que insume tener un chofer. Lo que los camioneros quieren es que se rija lo que dice en la carta de porte, no quieren que se meta ningún gremio a negociar porque no sirve de nada", afirmó el productor, propietario de camiones que no puede hacer circular.