Por la condición de estacionalidad, por la estrategia del comprador de
especular con el tiempo y el año de fabricación del modelo, enero es por
tradición histórica el mes con mayor cantidad de autos vendidos. Contrasta, por
acción indirecta, con la actividad habitual de cada diciembre, esta vez afectada
por la eliminación de la primera escala de impuestos internos y atenuada por la
lluvia de bonificaciones y los planes de financiación. El desafío de los
fabricantes para 2018 es superar el millón de patentamientos. El registro del
primer mes del año es un buen augurio: se vendieron 118.924 vehículos, varios
miles de unidades más que las 112.798 operaciones de enero de 2012.
Si 2018 se proyecta como el mejor año de la historia, enero debía
corroborarlo y corresponderlo. Y lo hizo con cifras promisorias. Según
información provista por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la
República Argentina (Acara), la venta de autos en enero de 2018 ascendió un
24,9% en relación al mismo período del año pasado. Se convirtió, así, en el
mejor enero del que podría ser el mejor año comercial del sector.
Dante Álvarez, presidente de Acara, expresó su entusiasmo: "Estamos contentos
de anunciar que acabamos de completar lo que fue el mejor mes de la historia de
nuestra actividad, algo que nos estimula y nos llena de expectativas. Iniciar el
año con este impulso de ventas permite que nos pongamos metas acordes,
ambiciosas, pero no solo será un año intenso de patentamientos, sino que
seguiremos insistiendo en los temas pendientes que consideramos urgente
resolver, y que están perjudicando al eslabón más débil de la cadena de valor de
la industria automotriz".
Traccionada por las operaciones postergadas de diciembre, enero asimiló los
pronósticos auspiciosos de la industria automotriz y absorbió los dos años de
crecimiento sostenido del mercado. Las políticas agresivas de las marcas, el
grado de competencia entre marcas que se traduce en una guerra de precios,
bonificaciones, financiación y descuentos, la derogación efectiva de la primera
escala de impuesto interno que redujo los valores de una buena cantidad de autos
de gama media y la carrera por vender los ahorros en dólares cuando sube la
divisa norteamericana antes de que la nueva cotización se transfiera a los
precios son factores que alentaron los patentamientos del enero récord. La
suerte de recomposición del poder adquisitivo de algunos asalariados, los autos
como bienes materiales, la lluvia de bonificaciones de la mano de la crisis en
Brasil, el ritmo independiente del valor de los vehículos por debajo de la
inflación interanual, también contribuyeron a la consolidación de esta
tendencia.
Renault desplazó a Volkswagen en el ranking de las marcas que más unidades patentaron en el primer mes del año. La marca francesa registró 17.570 operaciones, mientras que el grupo alemán vendió 17.181 unidades. Tercero quedó Chevrolet con 16.020 patentamientos, traccionado por el modelo más vendido del mes. El Onix reemplazó al Gol de VW en la cima de los modelos más populares: comercializó 5.077 unidades, por encima de las 4.862 del Toyota Etios y de las 4.752 del Ford Ka. El segundo vehículo más vendido del mes fue la Hilux de Toyota, con 4.884 cantidad de operaciones.