Gran parte del área implantada transita etapas críticas para la generación de rendimiento, sufriendo condiciones adversas en diferentes sectores del país. El 34,6 % de los lotes se encuentra con una condición del cultivo de regular-mala y un 53 % con una condición hídrica de regular a sequía; mientras que el 31,5 % de los cuadros ya transita etapas de definición de rendimiento (R3-R6). Las perspectivas climáticas a corto plazo no prevén alivio efectivo en zonas comprometidas por estrés hídrico y es por ello que la proyección de producción para la campaña en curso se reduce a 51.000.000 de toneladas, una caída de -5,5 % en relación a la proyección publicada a finales de Septiembre del 2017 (54 MTn).

Por otro lado, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del área agrícola nacional cuando ya transitamos la última semana de ventana de siembra. En paralelo, los lotes tempranos comienzan a transitar las últimas etapas reproductivas esperando el inicio de la cosecha de los mismos durante las próximas semanas.

Por último, la cosecha de girasol alcanzó el 31,8 % de la superficie apta con un rinde medio nacional que ascendió a 2,1 Tn/Ha. Los buenos rendimientos que se registran sobre el norte del país mantienen la proyección de producción de 3.600.000 toneladas para la campaña en curso, cifra que se ubicaría un 9 % superior al ciclo previo (Producción 2016/17: 3,3 MTn).

SOJA

Se da por concluida la siembra, alcanzando una superficie de 18 MHa (-6,3 % vs campaña previa). Gran parte de la superficie sembrada transita etapas críticas bajo condiciones climáticas adversas, reduciendo la proyección de producción a 51 MTn durante el presente ciclo.

GIRASOL

La cosecha de la oleaginosa alcanzó el 31,8 % de la superficie apta con un rinde medio nacional que ascendió a 21 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 3.600.000 toneladas, un 9 % superior al ciclo previo.

MAÍZ

A la fecha el avance de siembra se ubica en 96,7 % de las 5.400.000 Ha proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa). El avance intersemanal se ubicó en 4,3 puntos porcentuales.

SOJA

A medida que se fue recuperando humedad en el suelo sobre el norte del país se retomó la incorporación de lotes, reduciendo de forma significativa la superficie que quedaría fuera de la rotación en las regiones NOA y NEA. A la fecha se da por concluida la siembra a nivel nacional, alcanzando un área estimada en 18.000.000 de hectáreas. Gran parte del área implantada transita etapas críticas para la generación de rendimiento, sufriendo condiciones adversas en diferentes sectores del país. Las perspectivas climáticas a corto plazo no prevén alivio efectivo en zonas comprometidas por estrés hídrico y es por ello que la proyección de producción para la campaña en curso se reduce a 51.000.000 de toneladas, una caída de -5,5 % en relación a la proyección publicada a finales de Septiembre del 2017 (54 MTn).

Amplios sectores del Núcleo Norte y Núcleo Sur, regiones que en conjunto aportan más del 27,5 % del área sembrada a escala nacional, presentan cuadros transitando etapas críticas bajo condiciones de estrés hídrico agravado por elevadas temperaturas máximas. Similar escenario es relevado en importantes sectores del oeste, centro, sudeste y sudoeste de Buenos Aires, en donde se concentra otro 17,5 % de la actual estimación nacional de superficie destinada al cultivo.

Sobre el Centro-Norte de Córdoba también se releva una regular oferta hídrica en una gran cantidad de lotes de primera que transitan etapas críticas de diferenciación de vainas, mientras que el sur de la provincia una adecuada oferta hídrica mantiene una mejor condición de cultivo tanto en lotes de primera como de segunda.

AUSENCIA DE PRECIPITACIONES Y ELEVADAS TEMPERATURAS COMPROMETEN EL POTENCIAL DE RENDIMIENTO EN IMPORTANTES SECTORES DE LA REGIÓN AGRÍCOLA NACIONAL

MAÍZ

Desde nuestro informe previo, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del área agrícola nacional. Las precipitaciones que se continúan relevando en las regiones NOA y NEA, permiten apuntalar las labores de las sembradoras. Incluso se registran problemas de falta de piso en sectores de las provincias de Salta y Chaco, aunque todavía la ventana de siembra del cereal para estas provincias está abierta. En paralelo, los lotes tempranos comienzan a transitar las últimas etapas reproductivas esperando el inicio de la cosecha de los mismos durante las próximas semanas.

Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, aún restan por sembrar lotes puntuales del cereal mientras que continúa la cosecha de cuadros tempranos. La falta de humedad en los perfiles condiciona el potencial de rendimientos de la región. Hacia las zonas del NOA y NEA, las renovadas reservas hídricas permiten un buen crecimiento de los lotes ya implantados y continuar con la siembra de los cuadros más tardíos y de segunda ocupación. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la falta de precipitaciones restringe el crecimiento de los lotes tardíos los cuales muestran signos de déficit hídrico.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, los cuadros transitan estadíos fenológicos entre grano duro (R5) y madurez fisiológica (R6). En la provincia de Córdoba, se comienzan a relevar lotes tardíos iniciando el período reproductivo.

YA EN EL TRAMO FINAL DE LA VENTANA DE SIEMBRA DEL CEREAL, LAS PRECIPITACIONES RELEVADAS PERMITEN MANTENER NUESTRA PROYECCIÓN DE SIEMBRA EN 5,4 MHA

GIRASOL

Las labores de recolección registraron un avance intersemanal de 5,2 puntos porcentuales que permitió elevar el área cosechada a 547.000 hectáreas. Los buenos rendimientos que se registran sobre el norte del país mantienen la proyección de producción de 3.600.000 toneladas para la campaña en curso, cifra que se ubicaría un 9 % superior al ciclo previo (Producción 2016/17: 3,3 MTn).

En la región del NEA la cosecha de girasol habría alcanzado el 95 % de la superficie apta con un rinde medio de 19,9 qq/Ha y se espera que la misma finalice en el transcurso de los próximos días. En el Centro-Norte de Santa Fe el progreso intersemanal superó los 20 puntos porcentuales con rendimientos que promediaron los 24 qq/Ha. De todas maneras, en localidades como Sunchales y Humboldt se relevaron picos de producción de hasta 26 qq/Ha, superando ampliamente las productividades del ciclo previo.

En paralelo, la recolección de la oleaginosa continúa avanzando sobre el Núcleo Norte, Núcleo Sur, Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos con rindes que se ubican levemente por encima el promedio regional.

Por otra parte, la situación hídrica que se mantiene sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa limita el normal crecimiento y desarrollo de los lotes implantados con girasol. El estado fenológico se encuentra entre floración y llenado de grano, con una condición de humedad que varía entre sequía y adecuado.
La ausencia de precipitaciones durante las últimas semanas sobre los núcleos productivos del sur bonaerense comenzó a comprometer la definición de rendimiento, principalmente en aquellos lotes tardíos que se encuentran en etapas iniciales del llenado de grano.

LA COSECHA ACUMULÓ UNA PRODUCCIÓN PARCIAL DE 1,15 MILLONES DE TONELADAS CON UN ADELANTO INTERANUAL DE 1,4 PUNTOS PORCENTUALES.