Es indudable que el clima, más precisamente la escasez de precipitaciones, actúa hoy como trampolín para los precios de la soja.
Entre los pronosticadores, todos coinciden en que La Niña, ahora intensa, seguirá durante todo febrero inclusive.
La noticia es alarmante pues la suba de precios que se está dando no logrará, ni por lejos, compensará la caída en la producción. Obviamente, el tema es más que preocupante no sólo para la cadena agroindustrial sino para la economía del país.
Recordemos que, por ejemplo, durante el año pasado el superávit comercial en la balanza comercial correspondiente a pellets de soja se aproxima a 9.000 millones de dólares. Sólo en este subproducto.
Únicamente el complejo sojera exporta por un valor anual cercano a 17.000 millones de dólares.
Pero volvamos a los precios…
Además del clima, hay otro elemento que motoriza la suba de la soja.
Se trata del precio del petróleo. En la actualidad se halla en el nivel más elevado, desde el año 2014.
Respecto a este combustible, su cotización de referencia para el WTI en la Bolsa de Nueva York (NYMEX) cotiza en la actualidad por encima de los US$ 65/barril. Se trata de un incremento del 150% respecto al mínimo relativo al que había caído a principios de 2016.
A su vez, también opera a favor de la soja, el valor del dólar respecto a las principales divisas.
El cuadro que sigue (índice dólar) muestra cómo ha ido cayendo el dólar.
El índice dólar sigue la evolución de esta divisa con respecto a una canasta de otras seis divisas principales.
Es sabido que en la medida que disminuye el valor del dólar a nivel internacional, el precio de los commodities tiende al alza.
En fin…. Como vemos en lo referente a precios, el panorama es bueno, aunque en buena parte se deba a una dura caída en la producción futura.
Pero, vale tomar nota de la posibilidad de que el dólar comience a recuperarse… algo que ha sucedido muy recientemente.
De hecho, el dólar se ha recuperado un poco recientemente, sobre todo por la afirmación del presidente Trump quien dijo que esta divisa estadounidense “va a fortalecerse”, en un contexto donde la Reserva Federal viene elevando la tasa de interés.
Cuidado, entonces, con esta suba…