El Ministerio de Agroindustria podrá redistribuir, a partir de hoy , los cupos asignados a frigoríficos que no hayan cumplido con el 60% de los embarques de cortes bovinos de alta calidad a la Unión Europea que les habían sido adjudicados, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.
Los frigoríficos que recibieron un porcentaje de la Cuota Hilton 2017/18 y no lograron cumplir al 1° de febrero con el 60% de los embarques previstos, deberán resignar parte de su cupo para que otras empresas puedan cubrir la totalidad del tope anual de 29.500 toneladas de cortes vacunos de alta calidad que se exportan a la Unión Europea (UE).
Esta decisión surge de la Resolución 11-E/2018 del Ministerio de Agroindustria, publicada hoy en el Boletín Oficial, que establece un mecanismo de "redistribución" de los saldos de Cuota Hilton, de modo de garantizar que se realicen todos los negocios previstos en el ciclo comercial que se inició en julio de 2017 y finalizará a fines de junio próximo.
La Cuota Hilton se vende en Europa a un valor superior a los US$ 13.000 por tonelada, más del doble del precio promedio del resto de las exportaciones de cortes vacunos.
"Las empresas frigoríficas y proyectos conjuntos (de productores) que al 1 de febrero de 2018 no hubieren certificado al menos el 60% del cupo asignado perderán la diferencia de tonelaje no exportado hasta alcanzar dicho porcentaje", se indica en el artículo 2 de esa resolución.
Es decir que dichas empresas perderán sus derechos sobre lo que no hayan exportado hasta ese 60%, "sin perjuicio de lo cual se encontrarán habilitados a solicitar cupo adicional una vez que hayan cumplido con los requisitos previstos", se aclaró.
Luego de distribuir en septiembre pasado entre medio centenar de operadores (sumando frigoríficos y grupos de productores) las 29.500 toneladas de Hilton del ciclo 2017/18, la cartera agropecuaria informó que en la primera mitad del año comercial se había logrado exportar 14.243 toneladas Hilton, equivalentes al 48% del total de la cuota.
Pero este dato era un total, que no discriminaba la situación de cada uno de los operadores que ahora serán sujetos de la redistribución.
A partir de hoy 1° de febrero, Agroindustria se fijó un plazo de 15 días hábiles para informar el monto y la composición del nuevo fondo de Cuota Hilton disponible, y a ese remanente sólo podrán aspirar las empresas que hayan cubierto el 100% de la cuota que les haya sido asignada originalmente.
Para hacer efectiva esta redistribución se aplicará el criterio "primero solicitado, primero entregado", sin condicionamientos y hasta agotar el saldo disponible o hasta finalizar el presente ciclo comercial, lo que ocurra primero.
Este mecanismo apunta a lograr que la Argentina cubra la totalidad de las 29.500 toneladas de Cuota Hilton que le corresponden este año comercial, ya que durante varios períodos de la anterior gestión nacional hubo incumplimientos importantes, de hasta el 40% de este cupo que permite vender carne de alta calidad a los países europeos, sin pagar los altos aranceles que impone la UE a ese tipo de mercadería.