La sectorial lechera europea EMB ha publicado los datos de los costos de producción de leche en Alemania en el cuarto trimestre de 2017, mostrando que por primera vez desde 2009 (fecha en la que el ratio empezó a calcularse), el precio percibido por el ganadero alemán casi cubre su costo de producción. Para este cuarto trimestre, el precio medio percibido por el ganadero alemán fue de 40,35 centavos /kg., mientras que el costo medio fue de 41,3, es decir el precio cubre el 98% de los costos.
Como puede verse en el cuadro adjunto, a lo largo de 2017 se ha ido cerrando la brecha entre precio y costo. En enero de 2017, el precio solo cubría el 80% de los costos. Los peores años han sido 2009 y 2016, donde el precio solo cubría el 67 y el 68% del costo respectivamente.
Según la EMB, el efecto de los planes de reducción voluntaria de la producción ya se está diluyendo por lo que los precios podrían volver a bajar. Recuerdan que los ganaderos belgas se vieron obligados a aceptar un recorte de precios de 1 a 2 centavos de leche en noviembre pasado.
Fuente: OCLA