El 31 de diciembre del año pasado venció el plazo para que los productores
agropecuarios se inscriban en el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas
(TIRE), que creó la AFIP a mediados del año pasado.
Ante el vencimiento, entidades rurales como la Sociedad Rural Argentina (SRA) y
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) insistieron con el pedido de prórroga
del trámite.
Pero, pese a esos pedidos, fuentes cercanas al organismo fiscal explicaron a
LA NACION que hasta hoy el cuadro de situación es que el registro ya está
vencido al 31 de diciembre.
"La información se solicita a través de un proceso muy engorroso, con pedido de
geolocalización muy específico y solicitud de copias de títulos de propiedad, un
trámite que de por sí genera muchas dificultades", dijo a LA NACION Daniel
Pelegrina, presidente de la SRA.
Agregó que el TIRE duplica información ya existente en otros organismos del Estado. "En línea con el objetivo de disminuir la burocracia, proponemos suspender la medida y reverla buscando un mecanismo superador que le aliviane la carga de trámites al productor para que pueda enfocarse más en producir", remarcó el presidente de La Rural.
En tanto, CRA formalizó hoy un nuevo pedido de prórroga ante el organismo recaudador. La entidad aludió que este registro va en contra del mensaje presidencial de simplificación de trámites y desburocratización.
CRA explicó en un comunicado: "El TIRE no ha sido más que otra traba para los productores. El sistema ha colapsado y hay una imposibilidad de entrar a la página junto a la dificultad en la carga de los datos. De esta manera, entre el Ministerio de Modernización y la AFIP hay una discordancia evidente que terminan sufriendo los productores agropecuarios".
La entidad afirmó, además, que en el sector ya hay 76 registros que deben completar los productores y que la mayoría se superponen. "Por ser un actor económico ya está sujeto a 52 declaraciones juradas, más 18 declaraciones más de distintos ámbitos. Es decir que tiene que estar cumpliendo durante el año con 70 declaraciones", explicaron.