La exportación de frutillas a los Estados Unidos, a partir de la incorporación de la Argentina al Sistema General de Preferencia, permitirían generar alrededor de 6.000 puestos de trabajo en Tucumán, calculó el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Luis Fernández.
"Comenzaremos un camino de mejora de las exportaciones y de incremento de la superficie", destacó Fernández, tras mantener una reunión con el gobernador Juan Manzur y productores de frutillas de Tucumán. A su vez, el funcionario indicó que "tratándose de un cultivo altamente demandante en mano de obra, se podrían generar alrededor de 6.000 puestos de trabajo en Tucumán".
Por otra parte, Fernández explicó que la provincia seguirá acompañando al sector con la alícuota cero a la producción, aunque son necesarias otras medidas "por lo que estamos pensando algún agregado de valor que no solo implique la exportación de la fruta sino alternativas como liofilizado, pulpa de fruta, productos con algún nivel de industrialización que permita obtener mayores ganacias".
Cabe destacar, que Daniel Bianciotti, presidente de la Asociación de Productores de Frutilla, indicó que "la medida tomada por Estados Unidos nos permite competir con países como Chile, México y Perú".
El productor sostuvo que el desafío será recuperar el protagonismo de Tucumán a nivel internacional y recordó que "hasta 2009 la provincia era el principal productor de frutillas ya que del 90% de la fruta que se exportaba al exterior -unas 15.000 toneladas- eran producido en la provincia".
La medida permitirá además recuperar en la provincia aproximadamente 500 hectáreas pérdidas desde 2012, indicó Bianciotti, quien destacó que "los productores han demostrado que cuando las condiciones se dieron para producir y exportar, recuperaron las tierras con rapidez".
La Argentina es el tercer país productor de frutilla de Sudamérica, después de Brasil y Chile, con aproximadamente 1.300 hectáreas y una producción de alrededor de 45.500 toneladas. Las provincias con una importante superficie y producción de frutilla son Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy y Corrientes, siendo las tres primeras las que representan alrededor del 70% de la producción total del país.
Aproximadamente 60% de la fruta se consume fresca y el 40% se procesa; de esta última, sólo se exporta una pequeña fracción de 1.030 toneladas. En Tucumán, la producción de frutilla se concentra en el departamento Lules, y también hay cultivos en los departamentos Alberdi, Monteros, Famaillá y Tafí del Valle. En la campaña 2017, se calcula que 40 productores cultivaron entre 320 y 330 hectáreas en la provincia.
Fuente: Telam