A días de finalizar el 2017, el mercado de granos mostró un comportamiento dispar en la semana con bajas para los precios futuros de Chicago en la soja pero subas en el maíz y en el trigo.
Con jornadas donde los precios mostraron comportamiento dispar fue el trigo el producto que mejor performance mostró por el clima seco en las regiones productoras del cereal de invierno en EE.UU.
El mercado de trigo igualmente continúa con la presión de una gran oferta global con competencia en el mercado exportador que limita las subas de precios en el futuro. Rusia y demás países de la región del Mar Negro están agresivos con sus ofertas así como con el ingreso de la cosecha del hemisferio sur.
El cereal no es el único que tiene excedentes en el mundo que presiona las cotizaciones, el maíz y la soja se encuentran con el mismo contexto donde las grandes existencias pueden compensar algún problema productivo del hemisferio sur donde se están desarrollando los cultivos 2017/18.
El desarrollo de los granos gruesos en Sudamérica con condiciones debajo del año pasado fue el factor de sostén en las cotizaciones futuras en las semanas anteriores. La falta de humedad en las regiones productivas de Argentina impulsó a los fondos especulativos a realizar compras para cubrir sus posiciones vendidas ante el riesgo productivo que ello representaba.
Sin embargo, el contexto cambió en la última semana con la llegada de precipitaciones a parte de las zonas productivas para aliviar la situación de los cultivos y permitir el avance de la siembra demorada de la soja y el maíz de segunda.
Las lluvias fueron interpretadas por los operadores en el mercado como un factor de mejores perspectivas, generando ventas por toma de ganancias y reversión de posiciones de los fondos especulativos para aumentar su posición neta vendida.
El accionar de los operadores llevó a reducir, o hasta eliminar, la prima climática que se había incorporado a los precios futuros en Chicago.
El contexto productivo en nuestro país mejoró pero aún está lejos de lo ideal para augurar una muy buena cosecha gruesa 2017/18. En la mayoría de los campos son necesarias más precipitaciones para mejorar las perspectivas productivas en un año comercial con menor siembra en soja y más en maíz, todavía sin la última palabra en ambos.
En la semana se publicó un nuevo informe mensual del Ministerio de Agroindustria que mantuvo sin cambios las proyecciones de área de siembra de los granos gruesos 2017/18: 16,8 M de hectáreas de soja y 8,8 M de maíz.
A partir de dichos datos, si utilizamos el rinde promedio de las tres campañas precedentes se podría obtener: 50 M de toneladas de soja y 50,3 M de maíz.
Estos datos inicialmente podrían estar lejos de obtenerse si las condiciones climáticas futuras no mejoran la situación de los cultivos, de los cuales los productores ya tienen comprometidos 6,6 M de ton de la oleaginosa y 5 M de ton del cereal, que representan el 13,2% y 10% de la producción mencionada anteriormente, respectivamente.
Los pronósticos señalan nuevas precipitaciones para los próximos días, con precios que pueden seguir bajando como consecuencia pero debemos considerar que el mercado climático sudamericano recién comienza en un año donde el fenómeno climático La Niña estará entre nosotros hasta mediados del 2018.
Por dicha razón continuaremos con volatilidad en las cotizaciones que pueden representar oportunidades de negocios.
El trigo resiste la presión de cosecha
El pleno período de cosecha del trigo en nuestro país nos enfrentamos, por segundo año consecutivo, a la dilución de la presión de cosecha a medida que avanza la recolección.
Con datos de avance del orden del 72,5% según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y del 69% del Ministerio de Agroindustria al 21/12, nos encontramos con mejores precios del cereal disponible frente a los valores de semanas atrás.
El trigo en Rosario se está negociando a niveles de $ 2.950 para entrega inmediata pero llegando a $ 3.000 con entrega a partir de enero, también son distintos los precios que se pueden obtener en el mercado según la entrega y el lugar de destino.
Con los actuales precios los negocios con el cereal nuevo ascienden a 7,3 M ton al 13/12, según el Ministerio de Agroindustria, frente a los 5 M de ton del año pasado a la misma fecha, de los cuales el 17,1% son negocios a fijar vs. el 18,2% del 2016.
Estos negocios tienen que responder a las necesidades del sector exportador para cubrir las 1,36 M ton que tienen que embarcarse en los próximos 15 días según el informe de la agencia Marítima NABSA, con una gran diversidad de destinos, entre ellos Brasil, Tailandia, Bangladesh, Indonesia y Argelia.
El volumen mencionado forma parte del total de 4,12 M de ton de DJVE de trigo que el sector exportador tiene informadas al 22/12 frente a las 1,7 M del año anterior a la misma fecha.
La actividad exportadora es la que permite mantener la firmeza de los precios ante una importante demanda externa que se proyecta arriba del año pasado por la necesidad de que muestra Brasil ante la caída de la producción del cereal en el 2017 ( importaría 7,2 M de ton vs. las 7M ton del año anterior).
Igualmente esta demanda enfrentara un saldo exportable de trigo argentino en niveles de 11 M de ton, un 12% debajo del año pasado por la caída de la producción 2017/18 y menores stocks iniciales.
Con los últimos datos proyectados por el Ministerio de Agroindustria de producción de 18 M ton, el remanente exportable seria de 1 1M ton frente a los 12,5 M ton del ciclo 2017/18.
Este contexto muestra la continuidad de firmeza en el mercado de trigo que se traslada también a los mercados de futuros.
Lo que viene…
El mercado de granos continuará con la volatilidad típica del impacto del clima, en este caso de Sudamérica. Igualmente la gran oferta mundial será un limitante así como el cierre de posiciones al 31 de diciembre.
Los factores que impactarán en los próximos días serán:
- Posicionamiento de los operadores al cierre del año calendario
- El comportamiento del dólar frente a demás monedas
- Demás commodities al cierre del 2017
- Clima en Sudamérica
- Estado de los cultivos en Sudamérica
Por CP Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria