La siembra de soja en Argentina, tercer mayor productor mundial por detrás de Estados Unidos y Brasil, cubrió solo el 70,9% de las 18,1 millones de hectáreas proyectadas para la actual campaña, siendo el avance de implantación más lento del que se tenga registro. Aún resta sembrar más de 5,2 millones de hectáreas de las cuales alrededor del 40% corresponde al norte argentino que presenta amplios focos de sequía en una ventana de siembra que se extiende hasta mediados de enero.
En cuanto a maíz, con un retraso histórico en la implantación del cultivo, la siembra cubrió solo el 61,2% de las 5,4 millones de hectáreas proyectadas para el presente ciclo. La falta de humedad en la capa superficial de los suelos del extremo norte del país impide la incorporación de un importante número de lotes. Por otro lado, frente a las actuales condiciones climáticas los cultivos de primera se encuentran transitando etapas claves para la definición de rendimiento con reservas hídricas irregulares.
Si bien los distintos centros meteorológicos no esperan que el fenómeno climático se exprese en todo su potencial, las condiciones están dadas para que nuestro país atraviese un verano seco y caluroso. Frente a este escenario creemos que es un buen momento para tomar coberturas al alza de precios. Para soja, resultan interesantes los precios de las opciones CALL que ofrece el mercado local tras las últimas bajas que con inversiones de alrededor de U$S 6,0 nos permiten acompañar las subas que se puedan dar por encima de los U$S 270,0 para la posición mayo. En cuanto a maíz, se podría estar cubriendo las posiciones con opciones sobre Chicago que ofrecen una amplia variedad de seguros con inversiones más baratas que le mercado local.
Por Pablo Pochettino, INTAGRO
Fuente: Agroeducacion