Los referentes agropecuarios del Grupo Cairns, que integran 19 países, entre
ellos la Argentina, pidieron que se reduzcan las ayudas internas "distorsivas"
que aplican naciones que compiten en el comercio mundial de alimentos.
Lo hicieron ayer en Buenos Aires en una reunión preparatoria en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (CM11). Los representantes del agro, entre ellos el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, elaboraron un documento para los ministros de sus países mencionando la necesidad de "la limitación y reducción de las ayudas internas que atentan contra la libre competencia del comercio".
También solicitaron mayores esfuerzos para avanzar en mejorar el acceso a los
mercados.
"Creemos que en la reunión de Buenos Aires se debe priorizar la reducción de la ayuda interna distorsiva", expresó Pelegrina.
"Sabemos que las discusiones en los otros pilares de negociación, como el de
acceso a mercados, están un poco más relegadas pero consideramos importante
realizar esfuerzos en vistas de obtener algún grado de avance en este sentido en
Buenos Aires", añadió.
En esta línea, Guillermo Valles, embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay señaló: "En cuanto al rol de la OMC y del Grupo Cairns, debemos plantear qué hacer esta semana y eso implica dos grandes agendas con los siguientes temas: sustentabilidad, medidas no arancelarias, competitividad, defensa del comercio y exportaciones".
Del encuentro también participó el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, que destacó el rol del Grupo Cairns en las negociaciones agrícolas internacionales y su aporte para un sistema sin distorsiones.
El grupo Cairns tiene 19 miembros: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay y Vietnam.