El brote verde por excelencia, el agro, dijo presente en el evento de Competitividad organizado por la nacion. Los representantes fueron Amancio Oneto, CEO de Molinos Río de la Plata; Javier Goñi, CEO de Ledesma; Gonzalo Tanoira, presidente de San Miguel, y Mariano Bosch, CEO de Adecoagro. Debatieron, en un panel moderado por la periodista Eleonora Cole, sobre qué hace falta para que el sector termine de desplegar su potencial para alimentar a 400 millones de personas en el mundo.
¿Podrá la Argentina pasar a ser "supermercado del mundo", tal como lo planteó
reiteradas veces Mauricio Macri? Para Oneto, los bienes terminados y
empaquetados "en general no se comercializan de un país a otro", excepto
aquellos productos de los cuales su origen es parte del posicionamiento.
"Debemos lograr una serie de bienes que tengan sentido más allá de su
competitividad y que se vendan envasados como argentinos", dijo, y señaló el
caso del vino malbec y de la carne.
Sin embargo, no será tan fácil lograr ese posicionamiento. "Chile tiene más de 40 convenios de cero arancel para su vino. La Argentina, con mucho esfuerzo, acaba de llegar a 10. Cuando uno se sienta a negociar con otros, ellos te piden cero arancel para otra cosa, entonces los procesos son lentos", detalló.
"Somos muy eficientes en combinar suelo y clima para producir proteínas
vegetales -lo complementó Bosch-, pero no en transformar esas proteínas
vegetales en animales". Para el CEO de Adecoagro, la clave está en la
tecnificación, pero para eso hace falta una buena red de conectividad que
permita soportar las máquinas con Internet de las cosas. También habló de otra
necesidad urgente: el plan hídrico en la provincia de Buenos Aires. "Hace 60
años que no se hacía nada, estamos en el camino correcto pero aún nos falta
mucho", opinó.
Goñi utilizó un ejemplo que habló por sí mismo para ilustrar la situación actual de la logística. "Estamos en Libertador General San Martín, Jujuy, a 1600 kilómetros de Buenos Aires. Transportar una tonelada de azúcar desde allí hasta la Capital lleva 23 días en tren. Si buscan en Google Maps, caminar la misma distancia no les debería llevar más de 13 días". Expresó su preocupación por el escenario que la reforma laboral plantearía para las economías regionales: las cargas sociales subirían en esos casos, según afirmó, al pasar del 17 al 19 por ciento.
Finalmente, Tanoira señaló la oportunidad que la Argentina tiene en el mercado de los limones: produce 1,4 millones de toneladas y consume solamente 50.000 toneladas. El producto, dijo, tiene múltiples posibilidades de agregado de valor, como el uso de la cáscara de limón para producir pectina. Lo necesario, apuntó, es una tasa de interés competitiva para poder financiar proyectos industriales. "Hoy el mercado es poco profundo en la Argentina y las empresas necesitamos acceder a capital para poder dar un salto cualitativo en las economías regionales", concluyó el presidente de San Miguel.
Situación
Ventaja: Se considera que el país, por su combinación de suelo y clima, es ideal para producir proteínas vegetales
Barreras: Sin embargo, para avanzar se destaca que deberían mejorar
condiciones técnicas y de logística
Gonzalo Tanoira, San Miguel:"Las empresas necesitamos acceder a capital para poder dar un salto cualitativo en las economías regionales. Hoy el mercado es poco profundo"
Javier Goñi, Ledesma:"Transportar una tonelada de azúcar desde Jujuy hasta la Capital lleva 23 días en tren. Caminar esa distancia no debería llevar más de 13 días"
Mariano Bosch, Adecoagro:"En cuanto al plan hídrico, hace 60 años que no se hacía nada; ahora estamosen el camino correctopero aún nos falta mucho por hacer"
Amancio Oneto, Molinos Río de la Plata: "Debemos lograr que una serie de bienes tengan sentido más allá de su competitividad y que se vendan envasados como productos argentinos"