SANTA FE.- SanCor resolverá el martes próximo aceptar una participación accionaria del grupo neozelandés Fonterra, pero no se convertirá en una sociedad anónima, según tienen decidido los cooperativistas, que son los verdaderos dueños de la empresa, de acuerdo con informes a los que tuvo acceso LA NACION.

La firma láctea, fundada el 17 de septiembre de 1938, con sede en Sunchales, en el oeste de esta provincia, continuará siendo una cooperativa de segundo grado y administrando 15 complejos industriales. El restante, una quesera ubicada en Centeno, en el sur de la provincia, pasará a manos de la firma La Tarantela, que ya inició los trabajos de limpieza de las instalaciones y las pruebas de montaje. "En esa planta [La Tarantela] producirá queso fresco y ricota", contó el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini.

No obstante, se conoce que otras plantas cerradas en abril de este año, como la de Brinkman, Córdoba (depósito importante de quesos y acondicionamiento de materia prima para selección de calidad); Coronel Charlone, Buenos Aires (elabora roquefort), y Moldes, Córdoba (queso pasta dura para exportación y mercado interno), cuentan con el interés de privados y que las negociaciones podrían cerrarse a partir del acuerdo con Fonterra.

Sobre el futuro de la nueva SanCor, fuentes seguras indicaron que la decisión de replantearse el porcentaje de participación de Fonterra (de 80/20 a 70/30%) permitirá la recompra de la línea de productos frescos (flanes, postres y yogures), vendida en junio de 2016 al grupo aceitero Vicentín, por US$ 100 millones. Fuentes consultadas admitieron que el grupo de la familia Padoán no se opondría a esta nueva operación, ya que prefiere continuar en el manejo interno y externo del aceite de soja.

La decisión de la semana próxima estará inmersa en una fuerte discusión, generada por la posición de algunos consejeros, que en la última reunión plenaria pidieron tratamiento igualitario para una oferta de un fondo de inversión estadounidense-canadiense, que estaría dispuesto a mejorar la oferta de los neozelandeses.

La negociación con Fonterra apuntaría a cubrir el pasivo actual de SanCor (entre 600 y 700 millones de dólares). Además, según trascendió, en el preacuerdo ya figuran las cinco plantas con las que se quedará Fonterra (Sunchales, San Guillermo, Morteros, Balnearia y Chivilcoy).

En tanto, SanCor sigue mejorando su participación en el mercado. Actualmente procesa 1.400.000 litros por día. Logró recuperar espacios en las góndolas de las grandes cadenas y se perfila para volver a disputar puestos de vanguardia en el sector.