Ayer era el día en que otra empresa argentina iba a debutar en los mercados, tanto local como internacional. Pero la volatilidad que tuvieron los activos del país en los últimos días jugó una mala pasada.
En una nota a la Comisión Nacional de Valores, la aceitera Molinos Cañuelas notificó su decisión de postergar su IPO. "Debido a la alta volatilidad del mercado en Argentina de los últimos días, Molino Cañuelas ha decidido esperar una ventana más atractiva para la realización de la oferta pública inicial de sus acciones", explicaron desde la compañía.
La compañía había iniciado una oferta conjunta en el mercado local e internacional. El periodo de suscripción minorista comenzó el viernes 10, y vencía hoy. Ofrecía 29.250.000 nuevas acciones Clase B (ampliable hasta 40.000.000), mientras que los accionistas mayoritarios ofrecían otras 29.250.000 acciones Clase B.
En diálogo con El Cronista, Juan Manuel González Capra, director de asuntos legales de la compañía afirmó: "Venimos preparando desde hace mucho tiempo esta operación y la empresa está lista. Pero esta volatilidad de cinco días de baja, generó incertidumbre en el mercado y por eso decidimos esperar".
González Capra dijo que pese a este traspié: "La compañía va a salir, tenemos
que confirmar fecha de suscripción. Somos optimistas respecto del futuro de la
Argentina".
Para Diego Falcone, de Cohen S. A, esta vez hubo un apetito menor de inversores internacionales: "Había mucho interés de fondos locales, pero porque sabemos que hay pocos papeles argentinos y compramos la novedad. A diferencia de lo que pasó con Loma Negra, Molinos Cañuelas es una empresa muy apalancada y eso puede generar dudas al inversor".
Por su parte, Alejandro Bianchi, de Invertir On Line señaló: "A diferencia de los que pasó con Loma Negra, Molinos Cañuelas viene de un sector que para el inversor resulta menos atractivo que el relacionado con la construcción. Con tasas más altas en Estados Unidos, el dólar tendería a apreciarse y los commodities a depreciarse".
Con todo, los analistas creen que no sólo hay espacio para nuevos papeles argentinos en el mercado, sino también apetito por parte de los inversores.
Ayer, el Merval sumó otra rueda al alza y subió 3,63%.Terminó en 27267,30 puntos, apalancado por las alzas que registraron los papeles del sector servicios y los bancarios.
Las subas de los dos últimos días tras cinco jornadas consecutivas en baja el Merval recortó gran parte de la pérdida de casi 15% que registró desde el miércoles pasado, con lo que en el mes en curso marca un rojo acumulado de 2,47% y una ganancia de 61% en lo que va del año.