Los datos informados por Senasa dan cuenta de un importante aumento en la faena vacuna. En octubre el aumento fue de 15% internanual lo que elevó el acumulado de los últimos 10 meses a 8%.
En los datos oficiales se refleja el proceso de salida de hacienda liviana de los engordes a corral. El mes pasado la faena de terneras creció 16% y la de vaquillonas 22% y en niveles similares aumentaron en el acumulado del año. La de terneros aumentó pero menos.
En tanto la faena de vacas también creció de forma marcada. El aumento fue de 20% en octubre y pero en el período enero octubre el incremento fue de sólo 3%. La explicación del crecimiento de esta categoría en los últimos meses tiene que ver principalmente con la mayor demanda de China por carne vacuna y al mismo tiempo con las limitantes que tienen los criadores para retener o reponer vacas debido a que el mal clima redujo los campos.
Pese al crecimiento en la faena las hembras representan el 43% del total lo que indica una situación de equilibrio donde no hay retención ni liquidación y eso tiene que ver con la mayor y saludable presencia de machos.
En la faena de octubre el incremento de la categoría de novillos fue de 20% mientras que en lo que va del año la mejora fue de 4%. En el caso de la faena de novillitos el aumento en octubre y en el año es de 6%. Si bien son las categorías que menos crecen es positivo que haya una tendencia positiva al engorde de machos.