La incertidumbre se apoderó en las últimas horas del futuro del biodiésel por
el conflicto con los Estados Unidos.
Mientras la Argentina, como adelantó LA NACION, ya puso en agenda llevar la pelea por la imposición de aranceles por parte de ese país (con un nivel provisorio de 57% promedio por supuestos subsidios y de 54,36 a 70,05% por presunto dumping) a la Organización Mundial del Comercio (OMC), llamativamente EE.UU. demoró hasta ahora una aplicación de derechos definitivos.
El lunes pasado, las autoridades del Departamento de Comercio de los Estados
Unidos, que conduce Wilbur Ross, debían expedirse sobre la fijación de los
derechos provisorios del 57% promedio por subsidios para hacerlos definitivos.
Sin embargo, por el momento ese país no avanzó sobre eso pese a que estaba estipulado en un calendario administrativo. La Argentina esperaba esa decisión luego de que fracasaran la semana pasada en Washington negociaciones que llevó adelante el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y el secretario de Comercio, Miguel Braun.
¿A qué se debe la demora de EE.UU.? Según confiaron fuentes ligadas a las tratativas, una autoridad del Departamento de Comercio que se contactó con negociadores argentinos dijo que, si bien ya estaba terminada la investigación para imponer aranceles definitivos, no tenía "la instrucción política" para publicar la sanción.
Al parecer, con Ross de viaje por Asia con Donald Trump, en Comercio de EE.UU. estaban esperando esa orden para dar a conocer la sanción final por supuestos subsidios.
El retraso no significaría que EE.UU. desista de aplicar la medida. "Es un tema administrativo; Ross está con un montón de cosas", explicó una fuente.
Según la investigación Paradise Papers, Ross tiene vínculos comerciales con aliados rusos del presidente Vladimir Putin.
Otras fuentes creen que, en realidad, EE.UU. demoró la sanción a la espera de una última oferta de la Argentina para regular sus ventas a ese mercado, que fueron de 1,5 millones de toneladas el año pasado. Vale recordar que EE.UU. había pedido subir las retenciones al biodiésel, hoy del 0%, pero la Argentina lo rechazó, por ahora.