En medio de la preocupación de los productores por el avance de grandes
mangas de langostas, ahora entre otras regiones con una fuerte presencia en
Salta, hoy se conoció en el Boletín Oficial una resolución del Senasa que hace
responsables del control de la plaga a los productores.
De esta manera, mediante la norma 689 E, el organismo sanitario les pone a los productores también la carga de afrontar los costos de la aplicación. De acuerdo a la normativa, se fijarán multas y sanciones para quienes no cumplan con ella.
"Control obligatorio de la plaga de la Langosta Sudamericana (Schistocerca
cancellata Serv.). Toda persona responsable o encargada de explotaciones
agrícolas y/o ganaderas debe realizar obligatoriamente las tareas de control de
la plaga de la Langosta Sudamericana...", dice el primer artículo de la
resolución.
En tanto, el segundo agrega: "Medios de control. Toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas debe realizar el control de la plaga de Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata Serv.) a través de medios propios o a través de servicios prestados por terceros..."
El Senasa establece en la normativa que sólo se deberán usar productos aprobados por el mismo organismo que, además, brindará asesoramiento sobre las tareas de control.
Según trascendió, el organismo sólo se haría cargo de la fumigación en zonas fiscales, caminos y lugares donde los productores no quieran hacer las aplicaciones, pero que luego serían sancionados.
En Salta, por ejemplo, hay productores que están pagando entre varios los costos del tratamiento. Allí hay fuerte temor de que el próximo año se agrave la problemática de la plaga.