Un informe del especialista en comercio internacional Gustavo Idígoras para
Aliment.Ar, la feria de alimentos y bebidas que se realizará entre el 8 y el 10
del mes próximo en Tecnópolis, precisa qué desafíos afrontan la Argentina y la
región en materia de alimentos y bebidas, claves para llegar a los mercados del
mundo.
Sistemas productivos y comerciales
En materia productiva es fundamental el acceso a las tecnologías más avanzadas. Pero también es necesario el desarrollo de tecnología propia con un fuerte eje en el procesamiento y conservación de alimentos, con el objetivo de llegar a todos los mercados en tiempo y forma. "No sabemos vender y si queremos crecer tenemos que desarrollar esa capacidad", dijo Idígoras.
Estándares ambientales
"La condición principal que actualmente imponen los supermercados es contar con certificaciones ambientales y eso se va a poder ver en los cientos de compradores que arriben a Aliment.AR", explicó. "Hay sectores, como la carne vacuna, aviar o porcina, que se encuentran alejadas de tener certificaciones ambientales. Y ni hablar de las producciones granarias, que son el mayor volumen de exportación", señaló Idígoras.
No obstante, hay actividades donde se ha trabajado en una mayor sustentabilidad. "En la Argentina, los sectores vitivinícola y de frutas frescas, sobre todo cítricas, han avanzado y están en condiciones de alcanzar la certificación ambiental sin un gran esfuerzo", explicó.
Condiciones laborales
"La eliminación del trabajo infantil, la esclavitud laboral y que se respeten la cantidad de horas de trabajo y el pago de un sueldo digno por la tarea desempeñada son vistas por el mundo como condiciones sine qua non. Las empresas deben buscar este tipo de certificaciones en el corto plazo", señaló. "No se va a poder seguir expandiendo fronteras de producción y abriendo mercados sino se cumplen estas nuevas condiciones de venta. La región tiene que responder estos desafíos y liderar el cambio para ser una superpotencia alimenticia", remarcó.