Si bien las zonas donde la acumulación de agua requiere la persistencia de un extendido período seco, la evolución de las precipitaciones hacia un escenario normalizado, es una buena noticia. Igualmente no se espera que este retroceso pluvial se sostenga a lo largo de todo el mes de octubre. En el extremo noreste del país donde las lluvias han sido abundantes en la última jornada, se observó una recarga importante que incluso por sectores se traducen en excesos. Los mismos encuentran en esta semana un escenario que tendería a sostenerlos.
La semana estará caracterizada por presentar dos momentos bien diferentes entre sí. Una primera parte de la semana con la presencia de condiciones de tiempo inestable, y la probabilidad de precipitaciones en forma aislada sobre la porción central del país. Y una segunda parte de la semana, con condiciones de tiempo estable, escasa cobertura nubosa y ascenso de las marcas térmicas.
El resto del día de hoy, los eventos importantes que se estuvieron desarrollando en el extremo noreste del territorio nacional, se irán disipando. Misiones, norte de Corrientes y el este de Formosa estuvieron bajo condiciones de tiempo severo. En el resto del país, prevalecerán condiciones de tiempo más estables, aunque todavía quedará un pequeño remanente de inestabilidad sobre la porción este de la provincia de Buenos Aires.
El martes, las precipitaciones se desarrollarán en tres sectores bien marcados. Por un lado, las precipitaciones más importantes, debido a la intensidad, se concentrarán sobre el noreste argentino, especialmente en Misiones y el este de Formosa, mientras que, en el resto del NEA, sólo se observarán lluvias y algunas tormentas en forma dispersa. Otro de los sectores afectados por las lluvias, será la franja central del país, especialmente La Pampa, Buenos Aires y sur de Córdoba. Cabe destacar que las precipitaciones previstas serían muy débiles y aisladas, sin presentar acumulados importantes. Por último, el otro sector que presentará precipitaciones será la región patagónica, donde también se presentarán lluvias y algunos chaparrones, pero con intensidad débil. Si bien los fenómenos serán algo más generalizados, abarcando gran parte del centro y norte de la Patagonia. Cabe destacar que sobre la zona cordillerana podrían presentarse algunas nevadas moderadas, especialmente sobre la provincia de Chubut.
El miércoles, se observará una intensificación de los fenómenos sobre el sector central del país, desarrollando precipitaciones, especialmente sobre el oeste de Buenos Aires y parte noreste de La Pampa, aunque los acumulados tampoco serán demasiado significativos, se prevé que sean más importantes que los esperados para el martes. También se observarán precipitaciones sobre la región cuyana, particularmente sobre Mendoza. En el norte argentino, se prevé que se desarrollen algunas lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos fenómenos moderados a fuertes, especialmente sobre la provincia de Corrientes y Chaco, mientras tanto, sobre Formosa y provincia de Salta, los fenómenos serán algo más débiles y en forma aislada.
A partir del jueves, se prevé que el sistema de precipitaciones comience a desplazarse hacia el norte, y si bien todavía quedará un remanente de lluvias sobre la porción central, especialmente sobre la región cuyana, en general, irán perdiendo fuerza, mejorando paulatinamente con el transcurso del día. Pero sobre el norte argentino, todavía se observarán núcleos de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, afectando nuevamente a Corrientes y Formosa, mientras que, sobre Chaco, Santiago del Estero y Tucumán los fenómenos se presentarán más débiles y aislados, con mejoras temporarias. Por otra parte, se observará que, en la región patagónica, las condiciones se presentarán estables, con escasa cobertura nubosa y un leve descenso de las marcas térmicas.
El viernes, las condiciones se presentarán estables en la mayor parte del país. El ingreso de un centro de alta presión sobre la porción central del país, provocará una fuerte disminución de la cobertura nubosa, con un descenso moderado de las marcas térmicas, y la rotación del viento al sector sur, con leve intensidad. Estas condiciones de tiempo estable estarán presentes en todo el centro y sur del país, mientras que sobre el noreste todavía quedará un resto de actividad de lluvias y tormentas que irán perdiendo fuerza, y sólo se concentrarán sobre Corrientes y Misiones pero las mismas ya serán de manera débil y aislada.
El fin de semana, las condiciones permanecerán estables en la mayor parte del país, ya que todo el sistema de tormentas del noreste argentino se desplazará hacia el este, por lo que las condiciones mejorarán significativamente en toda la región y sólo sobre el sur de Brasil podrían presentarse lluvias y tormentas durante el sábado, mientras que el domingo, se mantendrán también allí las condiciones de estabilidad. Cabe destacar que el domingo, se observará un incremento de la cobertura nubosa sobre la porción central del país, pero no estará asociado a precipitaciones.