La semana pasada fue de noticias importantes para el mercado agrícola que esperaba el reporte del USDA de stocks trimestrales al 1 de setiembre y los datos de producción de granos finos 2017/18.
A los mismos se sumaron localmente las proyecciones iniciales de cosecha gruesa 2017/18 que presentó en una jornada de trabajo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires frente a la ausencia de datos oficiales para dar comienzo a la nueva cosecha más allá que la siembras empezaron algunas semanas atrás.
Los datos publicados proyectan que se sembrara un 5,8% más de maíz hasta cubrir las 5,4 M ha frente a las 5,1 M del ciclo anterior (considerando solo el grano comercial mientras que los datos oficiales del mismo concepto fue de 6,48 M ha).
En el caso de la soja, la proyección señala una baja de 5,7% en comparación con el ciclo anterior para alcanzar las 18,1 M ha. La caída responde a los mejores números que muestra la cobertura de maíz en algunas zonas y al clima actual en las zonas productoras y sus pronósticos futuros.
La oleaginosa, de esta forma, vuelve a perder terreno con el cereal aunque en el 2018 con la baja de los derechos de exportación puede tener un beneficio adicional en su relación de precios ante ambos productos.
La reducción de los DE comienza en el mes de enero, con un 0,5% mensual que llevará a finalizar el próximo año calendario con una baja del 6% que permitirá mejorar el precio que recibirá el productor de soja en el futuro.
En las últimas jornadas los precios futuros de la posición mayo 2018 alcanzó los usd 265 que motivó la realización de negocios por parte de los productores con la confirmación de los mismos por el SIOGRANOS, alcanzando las 190.350 toneladas. En el mercado de futuros las operaciones a dichos niveles se estimaron en 20.000 ton.
Luego de alcanzar este valor el viernes 22/09, la oferta fue mayor que la demanda y los precios finalizaron la semana pasada en usd 262.
Las operaciones de soja nueva al 20/09 totalizan las 3,5 M ton (sumando exportación e industria) según el último informe semanal de compras, ventas y embarques del sector exportador y compras de la industria, debajo del año pasado a la misma fecha pero porcentualmente sobre la producción arriba frente a una proyección inicial de cosecha debajo de las 55 M ton obtenidas en el presente ciclo.
Frente a la posibilidad de una menor siembra y cosecha 2017/18, es la oleaginosa el producto que tiene una expectativa de mejoras en los valores futuros ante la incertidumbre que también se suma al contexto brasilero.
En el país vecino el comienzo de la siembras 2017/18 todavía continúa lento por el clima seco en las regiones productoras (1,5% vs. 4,8% año anterior) a pesar de las proyección del aumento del área de siembra en detrimento de maíz.
Las condiciones climáticas comienzan a jugar el partido en Sudamérica desde las siembras cuando el impacto del mismo habitualmente se produce entre diciembre y enero.
Esto es un factor de parcial sostén en las cotizaciones futuras en el momento que la cosecha estadounidense ingresa al mercado.
Los últimos datos al domingo 24/09 indicaban que estaba recolectado el 10% de la oleaginosa, arriba del año pasado pero debajo del 12% del promedio de los últimos cinco años.
La cosecha ingresa lenta al mercado mientras que la demanda muestra actividad con los negocios de exportación publicados diariamente que se confirmaron con el reporte semanal que totalizó las 2.980 mil ton cuando el mercado esperaba un rango de 1.800 a 2.200 mil de ton.
A la mejora en la demanda se le sumó el dato alcista del stock trimestral al 1° de setiembre publicado el viernes por debajo de lo esperado por el mercado.
El USDA informo stocks de soja por un total de 8,19 M ton cuando el mercado esperaba en promedio 9,2 M ton pero arriba del año pasado a la misma fecha cuando había 5,36 M ton.
Para el maíz el guarismo publicado fue también inferior al promedio esperado por el mercado de 58,3 M ton vs. los 59,77 M ton y superior a los 44,12 M ton del año pasado a la misma fecha.
El cereal ese día cerró con bajas en el mercado de Chicago para acumular un balance semanal negativo por la presión de la cosecha con una demanda sin sorprender para compensar.
Para el trigo, el stock trimestral estuvo por arriba de lo esperado por el mercado, que junto con el aumento de la producción 2017/18 respecto del dato previo, presionó los valores futuros en los mercados estadounidenses.
Mientras que este cereal está con valores a la baja, en nuestro país el comportamiento de los precios es distinto.
Poco trigo ayuda a los precios
El trigo en nuestro mercado es el producto de mejor performance en las últimas semanas. El precio disponible en Rosario pasó de $ 2.650 a $ 2.950 en quince días y el futuro llegó a los usd 170 luego de estar operando en niveles más bajos.
La mejora de los precios del cereal responde a la poca oferta existente y las perspectivas productivas para el próximo ciclo.
La BCBA proyectó una producción 17/18 de 17 M ton de trigo, bajando respecto el dato oficial de 18,4 M ton en el presente ciclo.
A partir de dicha cosecha el destino del cereal será absorbido por unas 6 M ton de molienda, unas 900mil ton de semilla y otros y un total de 10 M ton de potencial exportación (manteniendo el mismo nivel de stock).
Del total proyectado de cosecha hay comercializadas anticipadamente unas 3,3 M ton, superando los 1,27 M ton del año pasado a la misma fecha (19% sobre la producción vs. 7% del 2016).
Esta comercialización mostro pocos cambios en las últimas semanas por el riesgo productivo que está enfrentando el cereal por el clima en las regiones productoras. Sin embargo, el regreso a los usd 170 aumentó en 130.850 ton el volumen de trigo operado según datos del SIOGRANOS al 29/09.
El productor que ya había vendido el cereal espera más definiciones de su producción y escapar al momento de cosecha para aprovechar los precios que se observan en el mercado de futuros a partir de marzo.
Recordemos que en plena cosecha 2016/17 el precio del trigo no bajo por el impulso de la demanda de exportación a distintos destinos ¿se podrá repetir en el 2017/18?
Lo que viene…
En Chicago continuará la época de precios bajos por la cosecha estadounidense pero limitada por la demanda y el resultado de la recolección con productores que venden efectivamente poco.
En nuestro país el clima sostiene los precios por la oferta que “espera para ver” qué pasa con los cultivos finos y la siembra de la gruesa.
Entre otros factores de seguimiento están:
• - Evolución del dólar frente a otras monedas
• - Avance de la cosecha en EE.UU.
• - Rindes en EE.UU.
• - Demanda de exportación
• - Clima en Sudamérica
• - Avance de la siembra gruesa
• - Situación de los cultivos de trigo
Por Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria