"$ 256,23 el kilo del matambre de cerdo. Sabías que a los productores nos pagan $ 23 el kilo? Ahora que lo sabés, ayudanos a difundirlo". El tuit corresponde a la cuenta oficial (@fedeagraria) de la Federación Agraria Argentina (FAA), fue publicado el sábado pasado y retwitteado 25.000 veces.
"Publicamos esta fotografía tomada en un supermercado para darle visibilidad
a una situación que en otro momento también hemos denunciado, como sucede con la
pera, la manzana, el durazno, la ciruela y el vino, entre otros", dijo Omar
Príncipe, presidente de FAA.
"Los productores no somos formadores de precios. Las políticas públicas tienen que estar orientadas a que los pequeños y medianos productores sean competitivos y la Secretaría de Comercio tiene que intervenir en esta situación", afirmó.
El tuit, que refleja un incremento de poco más de diez veces del popular
corte de cerdo, tuvo amplia repercusión en la red social, según la FAA. En la
entidad explicaron que decidieron no especificar el nombre del supermercado
donde se tomó la fotografía ya que la idea no es "escrachar a nadie, sino poner
a la vista la problemática".
Príncipe afirmó además que en otros lugares pudieron observar otros cortes de cerdo que están siendo vendidos en 190 o 200 pesos el kilo, y añadió: "Esta situación de distorsiones de precios la venimos advirtiendo desde la FAA hace mucho tiempo, entre lo que le pagan al productor y lo que termina pagando el consumidor en las góndolas". Según el dirigente, "es obligación que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia actúe sobre la cadena", puntualizó.
El viernes pasado, Príncipe obtuvo la renovación de su mandato por el 70% de los votos de los delegados de todo el país y continuará a cargo de la entidad rural durante dos años más.
"Lo que pedimos es que se junten todos los actores de la cadena para rever las funciones y evaluar una reforma impositiva que tiene que incluir al productor", sostuvo el presidente de la entidad.
Príncipe sostuvo que "la entidad tiene que priorizar las demandas de los productores y el Estado tiene que cumplir con su rol de fiscalizar para que no ocurran estas distorsiones".
Aunque la entidad no presentó una denuncia formal en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el dirigente pidió apoyo para los pequeños productores porcinos.