La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió ayer prorrogar hasta el 5 de octubre próximo el plazo para que los monotributistas de mayor nivel de facturación, que debían haberse recategorizado hasta ayer, cumplan con esa obligación.
clic aqui
La flexibilización apunta básicamente a evitar "cuellos de botella" en la
tramitación por Internet, dado que en el organismo están satisfechos con el
nivel de adhesión que ha tenido esta reubicación anual en la tabla de
obligaciones impositivas.
Ocurre que, de un total de 3,2 millones de monotributistas, ya 1.261.000
concretaron el trámite, aunque, en la mayoría de los casos, aún tenían tiempo.
Pero de los 309.000 que tenían que hacerlo hasta ayer (los categorizados de la
letra F a la K, es decir que facturan desde $ 420.000 hasta $ 1.050.000 por
año), 91.000 aún no cumplieron con esa obligación. "Ahora tendrán 15 días extras
para efectuar ese trámite", explicó ayer el subdirector de Servicios al
Contribuyente de la AFIP, Sergio Rufail,
El resto del cronograma previsto no fue modificado, al menos hasta ahora. Así, el 20 de octubre vence el plazo para los categorizados E y D, el 20 de noviembre el previsto para los B y C, y -finalmente- el 20 de diciembre para los catalogados "A".
El funcionario detalló además que de los 218.000 monotributistas de esa franja que ya cumplieron, "la mitad optó por confirmar la categoría que tiene asignada actualmente, en tanto que otros 76.000 la modificaron, la mayoría al alza".
A su vez, sobre el universo de 1,2 millones de monotributistas que ya consumaron la recalificación (aun cuando la mayoría tenía hasta tres meses más para hacerlo), "835.000 mantuvieron la categoría y 426.000 la cambiaron por su nivel de facturación, también al alza en la mayoría de los casos", explicó el funcionario, que lo interpretó como un "buen augurio" sobre el andar de la actividad económica.
En el total de monotributistas registrados también se encuentran comprendidos los denominados "monotributistas sociales", categoría creada para promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.
Revisar antes de decidir
Más allá de la opción de categorización que tome el monotributista, la AFIP podrá recategorizar de oficio o hasta excluir de este régimen de simplificación tributaria a un contribuyente si detecta "inconsistencias entre la facturación declarada y el límite de la categoría a la que pertenece, o entre lo facturado y el nivel de gastos que tiene", recordó el titular de ese organismo, Alberto Abad, quien agregó que, desde octubre, ese esquema de reevaluación será mensual.
Por esta razón, desde el 1º de octubre, el monotributista deberá estar obligatoriamente adherido al domicilio electrónico,
Abad incluso recomendó a los contribuyentes adheridos a este régimen consultar en el portal Monotributo (https://monotributo.afip.gob.ar) el servicio Mi categoría-Recategorización, para revisar "los datos que conocemos sobre ingresos y gastos de los contribuyentes", los que pueden ubicarse bajo el título «Esto es lo que sabemos de vos»", antes de decidir la recalificación o no.
El ritmo de los contribuyentes
Los que cumplieron
Más de 1,2 millones de monotributistas ya optaron por recategorizarse, es decir, más del 36% cumplió con esa obligación, aun cuando tenía más tiempo para hacerlo
Los remolones
91.000 monotributistas de los 309.000 de las categorías que debían tenerlo definido ayer aún no lo hicieron.