Funcionarios del Organismo y representantes de las cámaras industriales, que conforman esta Mesa, analizaron el funcionamiento del sector y la incorporación de tecnología para avanzar en la modernización de la cadena.
Durante un encuentro realizado en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Mesa de la Carne analizó iniciativas que permitan avanzar en el fortalecimiento del sistema de control de la inocuidad de los alimentos que producen los frigoríficos, el funcionamiento del sector y la incorporación de tecnología a la cadena.
En la reunión, encabezada por el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco, junto a profesionales de su equipo de trabajo, también se realizó un balance de las últimas auditorías internacionales, acordando temas prioritarios y metodologías de trabajo conjuntas.
“Hoy particularmente tratamos el avance del Sistema de Gestión de Certificaciones (SIGCER), que se encuentra en su etapa final de plena implementación, avanzando en la evolución desde la certificación en papel hacia la certificación electrónica, dándole calidad al proceso y al servicio. Lógicamente, toda transición tiene sus dificultades, por eso analizamos posibles alternativas y acciones para ir mejorando el sistema y lograr el objetivo final que es la certificación electrónica”, explicó el Director Nacional.
En el encuentro también se mostró el proyecto de fiscalización inteligente en plantas de faena, que facilita el reporte diario y simplifica el trabajo dentro de la línea de producción. Dal Bianco destacó que “presentamos la incorporación de tecnología mediante un plan piloto que estamos probando en un establecimiento frigorífico, una herramienta que comandado por voz que permite grabar registros que hoy se hacen de manera manual, generando un impacto en los tiempos que se ganan, ya que en simultáneo se incorpora la información al sistema, se facilita el reporte diario y se simplifica el trabajo dentro de la línea de producción”.
“Nuestros desafíos son mejorar continuamente nuestra gestión aportando soluciones a los usuarios, teniendo en claro que el Senasa es un socio estratégico del sector. Un Senasa y una industria fuerte es el escenario que todos deseamos, ya que, más allá de que la salud pública está por encima de todo, es muy importante aunar esfuerzos en pos del aumento de la producción, la generación de trabajo y el desarrollo sostenible del país”, aseguró el directivo del Senasa.
Dal Bianco concluyó que “la Mesa de la Carne siempre es un ámbito interesante de debate para el sector y para nosotros, ya que las mejores soluciones provienen de la coordinación y el consenso alcanzado”.
Asistieron por el sector industrial, representantes de las cámaras de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra); Argentina de Industria de Chacinados y Afines (Caicha); de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisf); de la Unión de la Industria Cárnica (Unica), de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y de la Asociación de Frigoríficos e Industrias de la Carne (AFIC).
Fuente: SENASA