General Roca, Río Negro – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó ayer de la reunión técnica de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa bovina) de Río Negro, que se desarrolló en la Sociedad Rural de Choele Choel.
“En el encuentro se hizo una puesta en común del proyecto para elaborar el Plan Superador de Control y Erradicación de la brucelosis bovina de la Patagonia continental, atendiendo a los aspectos agroproductivos de la provincia de Río Negro”, indicó el coordinador norpatagónico de Sanidad, Calidad e Inocuidad Animal del Senasa, Gustavo Comesaña.
La brucelosis bovina es una zoonosis -enfermedad infectocontagiosa transmisible a los seres humanos-, producida por la bacteria Brucella abortus que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva provocándoles abortos, con las consecuentes pérdidas económicas en los rodeos.
Además del secretario de Agricultura y Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, participaron referentes institucionales y técnicos del INTA, Sociedades Rurales, Colegio Veterinario de Río Negro, Funbapa y el Senasa.
El Programa de Brucelosis Bovina define las estrategias y acciones a desarrollar en todo el territorio nacional, en el marco del Plan de Control y Erradicación de la enfermedad con el objetivo de consolidar en forma progresiva la condición de áreas libres de la enfermedad y permitir en forma coordinada su control y posterior eliminación.
Asimismo, en el Hospital Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial de la Universidad Nacional de Río Negro, en Choele Choel, se desarrolló una jornada de acreditación en brucelosis destinada a profesionales veterinarios privados para el Programa.