CÓRDOBA.- El uso de la tecnología satelital en la producción agrícola como una de las claves para determinar riesgos sigue creciendo. En este sentido, la empresa argentina Ecoclima Sol avanza en incorporar "productores colaboradores" a su plataforma colaborativa "Clima Vista Agro", de uso gratuito.
Se trata de una web de datos satelitales y agroclimáticos que optimiza la gestión de sus campañas frente a riesgos climáticos extremos. Ofrece un acceso automatizado y continuo a una información científica ya consolidada.
Los detalles fueron explicados en la 1° Jornada de Riesgos Agrícolas, Seguros y Tecnología realizada en Córdoba, donde la firma compartió la exposición con Frontec (brinda servicios agronómicos en plataformas digitales alimentadas con datos satelitales, propiedad de Invap) y con la Bolsa de Cereales de esta provincia.
El eje de las presentaciones apuntó a cómo se obtienen los datos objetivos
(temperatura, humedad, viento, precipitaciones) para usar en seguros
paramétricos y prevenir riesgos. De hecho, Ecoclima Sol - fundada por
Jean-Philippe Boulanger, doctor en climatología en 2011- comenzó con el
desarrollo de soluciones tecnológicas para compañías de seguros del agro para
que optimizaran su análisis de riesgo climático para prevenir situaciones de
fraude.
Corinne Petrelli, desde el área de marketing, indicó a LA NACION que el año pasado sumaron la plataforma colaborativa dirigida a productores. "Es simple de usar y ofrece información de precisión para que puedan evaluar en forma rápida y remota el estado de sus cultivos, tomar decisiones más rápidas frente a los riesgos y mejorar el resultado financiero de sus campañas", dijo.
El acceso es a partir de la apertura de una cuenta gratuita y, a partir de ahí, obtienen y aportan datos. "Mientras más productores se suman, mejor información se genera", agregó. Ya son 700 los suscriptores quienes, además, pueden participar de un foro online. "Trabajamos para incorporar más funciones y perfeccionar la aplicación", expresó.
Boulanger es un convencido de que el desafío que enfrenta el mundo es incrementar el 70% la producción de alimentos, para lo que es clave protegerse de los riesgos climáticos y encontrar la forma de adaptarse al cambio climático para "producir en forma eficiente, segura y rápida". En ese contexto -afirmó- la respuesta es la "agricultura tecnológica, inteligente", que ayude a la toma de decisiones.
"En 2050 habrá que producir para dar de comer a 9000 millones de personas. Hay que encontrar soluciones. El sector incorpora tecnología y en su lógica de gestión apunta a mejorar con unidades automatizadas, Big data. Sabemos a dónde queremos ir, el problema es cómo hacemos para integrarnos, para que las soluciones estén al alcance de todos", expresó.
Desde la Bolsa de Cereales detallaron cómo recolectan los datos objetivos que utilizan en sus informes, por ejemplo, a través de satélites para las superficies sembradas. Y con 100 estaciones climáticas que reportan datos cada 10 minutos de manera automática datos como temperatura, precipitaciones, velocidad y dirección del viento, humedad, radiación.
También cuentan con reportes de 200 ingenieros en toda la provincia cada 15 días sobre la evolución de los cultivos y una recorrida geoposicionada de 25.000 lotes anuales por campaña para elaborar promedios ponderados de producción.
En el caso de Frontec -Los Grobo vendió el 50% que tenía a Invap en mayo- entre los servicios ofrecidos incluye una plataforma para calcular la prescripción de fertilizantes y otro de módulo de ambientación de lotes y mapas para realizar seguimientos en línea del vigor y estado de cultivos (monitoreo online).