La ciudad de General Villegas cuenta ya con el Sistema Inteligente de Monitoreo Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (SIMPARH). Junto a Junín son las primeras ciudades en recibir el innovador sistema que esta semana completará el cronograma previsto con la instalación de estaciones en Salto y San Antonio de Areco, tal como fuera dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal por tratarse de distritos seriamente afectados por las inundaciones desde el año pasado.

El proyecto, promovido por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que conduce Jorge Elustondo, a través de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), acerca un eficaz instrumento de prevención para detectar en tiempo real fenómenos meteorológicos severos.

El Ministro resaltó que “se está cumpliendo con el plan del SIMPARH de acuerdo al cronograma previsto” y destacó el respaldo y la buena recepción de las autoridades locales de cada municipio donde se instala el Sistema, en referencia a los intendentes Eduardo Campana (General Villegas), Pablo Petrecca (Junín), Ricardo Alessandro (Salto) y Francisco Durañona (San Antonio de Areco).

Por su parte, el presidente de la CIC, Pablo Romanazzi, quien supervisa los trabajos de instalación, explicó que “este sistema tiene dos componentes: uno instrumental, donde se instalarán dos pluviógrafos en las zonas más vulnerables de la ciudad, que contienen adquisidores de datos que van a un tablero de control, que lo manejará la municipalidad”.

“Por otro lado –añadió-, hay programas, que son los algoritmos de detección de la tormenta severa. Este es nuestro componente de innovación y esperamos que esta experiencia confirme lo que estamos planeando, y es que será una herramienta muy útil para la toma de decisiones en momentos críticos”. Además, el funcionario remarcó que “este tipo de alerta nos permite tener un panorama de predicción de un par de horas para que la zona se organice ante lo que puede venir”.

El SIMPARH es un sistema desarrollado por científicos y especialistas argentinos que responde a las demandas concretas de los bonaerenses, favorece la detección temprana de eventos de magnitud climática y brinda una solución de bajo costo a algunos de los problemas de más alto impacto para las poblaciones, las comunicaciones y los servicios en el territorio provincial.

Cada estación de monitoreo cuenta con dos antenas ubicadas en lugares estratégicos, un panel solar para retroalimentar la batería y requiere solo mantenimiento anual.

Fuente: Junín Digital